En la iglesia San Francisco
Hoy inicia la feria productiva de los internos de Morros Blancos en Tarija
Las personas podrán encontrar desde muebles, prendas de vestir, adornos, juguetes, además de gastronomía.



Más de 200 internos del penal de Morros Blancos se prepararon para la feria productiva que arranca esta jornada desde las 8:00 hasta el 20 de julio en ambientes de la iglesia San Francisco, donde se expondrá desde artesanías, prendas de vestir, juguetes, muebles y alimentos para la población.
El director departamental de Régimen Penitenciario, Roger Pinto, invitó a la ciudadanía tarijeña para que pueda visitar la feria y de esta manera dar un apoyo para que los privados de libertad puedan generarse de alguna manera recursos económicos para que puedan ser un apoyo para sus esposas e hijos.
“Son personas que, a pesar de haber cometido algún acto, tienen responsabilidades detrás de ellos. Es una buena forma de ayudarlos haciendo estas ferias productivas para que generen algunos ingresos y los manden a su familia afuera”, declaró.
La autoridad destacó que son más de 200 los internos que se dedican a realizar diferentes actividades al interior del penal. Algunos de ellos hacen trabajos en carpintería, artesanía con objetos reciclados, trabajos en corte y confección, además de una variedad de masas y postres que están a la venta.
“Va a haber diferentes productos que tendrán precios económicos. Estamos preparando un acto de inauguración y luego comienza la exposición”, agregó.
Anteriormente, el párroco del penal señaló que los internos enfrentan bastantes dificultades para poder elaborar sus productos por las malas condiciones de las herramientas y equipos en los talleres, por lo que son ellos quienes deben hacerse cargo de la compra de repuestos e insumos. Por lo que estas ferias productivas son un apoyo importante para los reos.
Seguridad
Pinto también se refirió al tema de seguridad, indicando que el mismo se coordina de manera permanente con el gobernador del penal, capitán Reynaldo Aguilar. Al momento las visitas por parte de parientes continúan restringidas a una vez por semana, dependiendo de la terminación de la cédula de identidad de la persona que desea ingresar.
Una de las medidas que se evalúa es pedir que las personas presenten su certificado de vacunación para poder ingresar al centro penitenciario y de esta manera proteger a los internos, pues al momento no existen casos positivos de Covid-19 y se pretende mantener esta situación.
Esto más una evaluación por parte del personal médico y las nuevas medidas que adopte el COED podrá permitir que se flexibilicen las visitas y que los privados de libertad puedan estar más en contacto con sus familias.