Seguridad
Tránsito retendrá a vehículos que circulen fuera de horario en Tarija
La medida responde al hecho de que cuando no se ejercía ningún tipo de sanción, los conductores no respetaban a cabalidad las restricciones vigentes.



El director departamental de Tránsito, coronel Marco Antonio Ballón, confirmó que a partir de este fin de semana su personal va a conducir a las dependencias de esta unidad todos los vehículos que estén circulando fuera del horario permitido de 4:00 a 22:00. Se adoptó esta medida en vista de que muchas personas le restaban importancia a la norma pues no contaba con ningún tipo de sanción.
“Conductor que no tenga la suficiente argumentación de que está transitando por alguna emergencia, su vehículo será retenido y será ingresado a la oficina de Tránsito. No hay multas, ni sanciones económicas, pero se queda el vehículo hasta las 4:00 y a esa hora recién la podrán recoger. Se está imponiendo una mayor restricción porque si solo se queda en lo preventivo y pedir que vayan a su domicilio, los conductores no hacen caso”, dijo.
La autoridad refirió que ya se cuenta con todo el operativo y logística para hacer respetar las restricciones emitidas por el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM). Además, destacó el hecho de que estas medidas tienen el objetivo de reducir el índice de contagios de Covid-19, mismos que al momento se encuentran en plena escalada.
“Ya es un trabajo habitual por lo establecido para los domingos de encapsulamiento, que tienen objetivo de reducir las cifras de contagios. El Organismo Operativo de Tránsito está trabajando, sobre todo, en lo que es el horario de restricción”, agregó.
Día Mundial de la Seguridad Vial
Por otra parte, la autoridad recordó que cada 10 de junio se conmemora el Día Mundial de la Seguridad Vial, esto por la fecha en la que en 1945 se ha cambiado en todo el mundo el sentido de circulación de izquierda a derecha.
Para no dejar pasar desapercibida esta fecha, es que los oficiales de Tránsito salieron a las calles a realizar una campaña de concientización dirigida a conductores y peatones para que recuerden respetar las normas viales.
“Pedimos que la población nos apoye porque, lamentablemente, no puede haber un patrullero de Tránsito a lado de cada uno de los peatones o conductores (…) Estamos haciendo una estadística de cuáles serían las principales infracciones en Tarija. Nos hemos percatado que somos un poco impacientes, no respetamos el amarillo del semáforo, nos adelantamos y ahí pasan los accidentes”.
En estos controles se estuvo recomendando el uso del cinturón de seguridad y el respeto del paso de cebra, entre otros.
También se coordinó esta actividad con la empresa Univida para hacer una verificación de que los motorizados cuenten con el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) y retener a los que no lo tengan para que sus dueños puedan cumplir este trámite.