Policía fallece por Covid; Comando en Tarija asegura no tener culpa



La muerte por COVID-19 del suboficial de la Policía, Víctor Hugo Montaño, causó conmoción debido a que antes de fallecer realizó videos en que denunciaba abandono y cuestionaba por qué lo habían destinado a Tarija. Sin embargo, la mañana de este viernes el Comando Policial Departamental aclaró que se prestó ayuda y atención médica debida al efectivo y que éste partió del departamento con su familia en buen estado de salud.
“Por favor ayúdeme. Estoy aquí botado como perro. Estoy con COVID, lejos de mi familia, de mis hijos, ayúdeme, no sé porque me han cambiado (a Tarija) no le hecho daño a nadie”, dijo el fallecido en una de sus grabaciones.
El hijo del suboficial denunció que su padre fue destinado a Tarija sin fundamento y a pesar de que tenía diabetes. En entrevista con Red Uno, señaló también que a su padre le pidieron 3 mil dólares para ser devuelto a Cochabamba, pero no quiso emprender un proceso por temor a ser dado de baja.
El comandante departamental de Tarija, Said Ávila, indicó este que el suboficial Montaño llegó destinado a esa región hace unos dos meses y que se le brindó vivienda en instancias policiales, dado que no tenía familia en ese lugar. Cuando un compañero suyo dio positivo a COVID, se le instruyó a Montaño hacerse la prueba cuyo resultado fue el mismo. El Comando indicó mediante un comunicado que el policía fue aislado y estaba asintomático.
Ávila indicó que, al estar asintomático, se permitió que su hijo se lo lleve a su domicilio, previa firma de un documento. El policía falleció el 10 de mayo en Cochabamba.
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, dijo que cuando éste estuvo bajo cuidado de la Policía, se realizó todos los esfuerzos, pero cuando fue retirado del Centro se perdió el control de la salud del efectivo. Respecto a la denuncia de cobro para cambiar el destino, el Ministro manifestó que lo sucedido fue un “hecho fortuito” y que no se puede politizar sobre este tema.