Implicados presentaron recursos de nulidad para cerrar la causa
Imputados buscan anular la causa del puente 4 de Julio en Tarija



El fiscal departamental de Tarija, Wilson Tito Torrez, informó que los imputados por el caso de presuntas irregularidades en el proyecto del Puente 4 de Julio, están presentando recursos de nulidad con lo cual pretenden que el caso se paralice y posteriormente pueda cerrarse de forma definitiva.
La autoridad señaló que primero presentaron un incidente por defectos absolutos, argumentando que la causa estaría mal fundada.
“Todos los imputados, a su turno, están presentando la nulidad de la imputación, esto como para que el proceso pueda cerrarse de nuevo y caer. En ese sentido, la Fiscalía está tomando todos los recaudos necesarios, estamos con un equipo de fiscales para que la actuación, tanto técnica como legal, sea de acuerdo a lo que la población espera”, aseguró.
La autoridad explicó que de momento es el equipo de fiscales el que debe realizar los requerimientos de pericias y elementos probatorios para la investigación, por tanto, de momento no le corresponde pronunciarse, más allá de indicar que hará seguimiento correspondiente.
“Mi persona, como autoridad jerárquica, cuando hay algún requerimiento que es objetado o alguna diligencia o si existe el rechazo de alguna causa, mi persona como autoridad jerárquica lo tiene que resolver. Es en ese sentido que no puedo adelantar ningún criterio o valoración de los hechos”.
Tito también recordó que en un inicio el caso comenzó con la denuncia por presuntas irregularidades en el proceso de contratación de la empresa Convisa para la construcción de la obra. Sin embargo, ahora existe la posibilidad de ampliar la investigación por presuntas irregularidades en la ejecución, esto con base en los documentos presentados por la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB).
Con respecto a este último punto, desde el Concejo Municipal de Tarija anunciaron una inspección en el lugar para verificar la existencia o no de dichas fallas en la construcción.
Antecedentes
El proceso de licitación del puente 4 de Julio arrancó en agosto de 2017, meses después en la misma gestión la comisión calificadora asignó el proyecto a la empresa Convisa, que quedó como elegida entre otras seis postulaciones.
Convisa presentó una propuesta para la construcción del Puente 4 de Julio por un costo total de 73.281.339 bolivianos.
Actualmente, son diez las personas imputadas, entre las que se encuentran los exalcaldes Rodrigo Paz y Alfonso Lema, además de los exconcejales Valmoré Donoso y Cira Flores, quienes apoyaron el proyecto para la asignación de recursos en el Legislativo Municipal. El resto son los que conformaron la comisión de calificación y exfuncionarios de la Unidad de Transparencia.
elDATO
Inspección
Desde el Concejo Municipal anunciaron una inspección en el lugar para verificar la existencia o no de fallas en la construcción