Se encuentran en situación de calle
Tarija: 4 menores con adicción se tratan en otras ciudades
El Municipio de Tarija se ve obligado a pedir ayuda a las ciudades de La Paz, El Alto y Santa Cruz para tratar a sus menores



La falta de centros de rehabilitación para menores en situación de calle y con problemas de drogodependencia ha obligado a Tarija a pedir ayuda a otras ciudades que sí lo tienen y así poder tratar a los menores de esta ciudad en el interior del país. Por este motivo, actualmente, hay 4 adolescentes que son tratados de su aducción en otros departamentos.
Así lo dio a conocer la trabajadora social del programa de prevención e intervención de niños en situación de calle y alto riesgo social del Municipio, Ruth Otola, quien explicó que esta gestión dos menores fueron derivados al interior del país, uno a La Paz y otro a Santa Cruz. Mientras que el año pasado fueron derivados 3 a La Paz, de los cuales uno ya retornó.
Otola, informó que el contar con un centro de rehabilitación para este sector de la sociedad es competencia del nivel departamental pero lastimosamente Tarija no cuenta con uno de estos centros por lo que el programa de prevención e intervención de niños en situación de calle y alto riesgo social se ve en la necesidad de coordinar con otros departamentos para ayudar a los menores de esta ciudad.
“Como miembros de la directiva de la Red Nacional de Defensa y Protección de Niños en Situación de Calle nos relacionamos con las diferentes redes departamentales y por ello coordinamos con el centro de rehabilitación Talita Cumi de La Paz, Adulan de La Paz y Renacer de Santa Cruz”, dijo.
Detalló que actualmente, por ejemplo, uno se encuentra en proceso de rehabilitación en el centro Adulan de El Alto en La Paz, mientras que otros dos adolescentes que presentan problemas de drogodependencia van en la segunda fase de rehabilitación y su avance es positivo.
Asimismo, dijo que una adolescente ha sido egresada del centro Talita Cumi de La Paz, tras haber superado su fase de rehabilitación.
Asimismo, en cumplimiento a una resolución judicial se ha hecho la derivación correspondiente de un adolescente con problemas de drogodependencia al centro de rehabilitación Renacer de Santa Cruz
“El objetico de las derivaciones es posibilitar que los adolescentes ingresen a procesos de rehabilitación, pero no es lo más correcto, porque al derivar, también se aleja al adolescente del contexto sociocultural que es Tarija” expresó.
En este sentido, la trabajadora social demandó a las autoridades departamentales hacer lo posible para contar con centros de rehabilitación, toda vez que esta es competencia de la instancia técnica departamental.
Asimismo, instó a las autoridades a darle la importancia necesaria al asunto, puesto que muchos de los adolescentes que están en situación de calle y problemas de consumo, con la ingesta de clefa, alcohol u otra sustancia cometen otros ilícitos. Y lastimosamente llegan al centro Oasis tras cometer delitos.