Caso cóndores
Aún no llegan las pruebas de toxicología del IDIF a Tarija
El fiscal departamental, Wilson Tito Torrez, informó que hasta la fecha no se cuenta con los resultados de las pericias que se llevaron adelante para descubrir la causa de la muerte de 35 cóndores, hecho que se descubrió a principios de febrero en la comunidad de Laderas Norte.
La autoridad señaló que para este fin se llevó adelante una serie de allanamientos a domicilios y otras propiedades en la zona. Es así que se logró identificar en uno de los inmuebles un envase con un veneno altamente tóxico, mismo que no contaba con sellos de autorización para su uso.
Preliminarmente se presumía que los cóndores habrían perdido la vida luego de comer carne de chivo con esta sustancia. Sin embargo, aún no se cuenta con un estudio del Instituto de Investigación Forense (IDIF).
“No tenemos la certeza de los reportes del IDIF. En los allanamientos se ha encontrado una sustancia y estamos a la espera de que se pueda determinar si dicha sustancia hay una correlación con lo que se evidenció en los cadáveres”, dijo.
En base a estos resultados recién podrían asumirse otras determinaciones, indicó Tito, pues al momento no existen aún personas identificadas como presuntas responsables. Sin, embargo ya se habría designado un perito en toxicología.
El 5 de febrero se dio parte sobre la aparición de los cadáveres de estos animales, ese mismo fin de semana se conformó un equipo de trabajo conformado por personal especializado del gobierno municipal, departamental, Ministerio de Medio Ambiente, Fiscalía y expertos en el tema.