Muerte de reo devela que solo dos policías resguardan pabellón de máxima seguridad en Tarija
Dos policías resguardan el pabellón de máxima seguridad donde habitan aproximadamente 18 de los reos de los más peligrosos del departamento y del país. Además, un solo funcionario en psicología atiende a la población carcelaria hacinada del penal de Morros Blancos



Un nuevo hecho de muerte dentro del penal de Morros Blancos de Tarija develó que solo dos policías resguardan la seguridad dentro del pabellón de máxima seguridad, lugar donde habitan aproximadamente 18 reos con un amplio prontuario, entre ellos, extranjeros sentenciados por delitos contra la vida.
El jueves se reportó el fallecimiento de un reo, el tercero en menos de dos semanas. El ciudadano de nacionalidad brasilera, quien se encontraba en el régimen de máxima seguridad, fue asesinado con un arma punzo cortante.
Por ello, es que la Defensoría del Pueblo intervino ante el estado de emergencia en el que se encuentra el penal de Morros Blancos. Un relevamiento de información no solo evidenció la carencia de funcionarios policiales dentro del recinto, que dificilmente pueden acudir de manera oportuna a brindar auxilio, sino también que privados de libertad señalaron una ausencia total de la autoridad que dirige el régimen penitenciario.
A ello, se suma que las terapias ocupacionales y de reinserción social presenta carencias, pues para una población en hacinamiento solo se tiene un funcionario en psicología, desplazando la importancia del tratamiento dentro del penal.
La Defensoría anunció un seguimiento estricto a los hechos de muerte que se dieron dentro del penal, así como llevar las denuncias a nivel nacional.