Bomberos voluntarios
Brasschaat se capacita en rescate vehicular



Un grupo de diez bomberos voluntarios del Grupo Brasschaat se capacitaron y certificaron como operadores de rescate vehicular con el fin de que puedan desenvolverse en acciones de socorro en casos de accidentes de tránsito, en los que haya víctimas que queden atrapadas en el interior de los motorizados.
Ésta es una de las especialidades en las que se capacita a los bomberos debido al alto índice de accidentes de tránsito en los que se pone en riesgo la vida de las personas.
“Dentro de nuestra formación tenemos la especialidad de rescate vehicular. Ahora Tarija tiene diez nuevos operadores de rescate (…) estamos muy preocupados por los accidentes, donde las personas pierden la vida, ahora hay muchos vehículos que se deforman al sufrir una colisión y los pasajeros quedan atrapados”, dijo en representación de la institución, Juan Carlos Águila.
El voluntario señaló que este curso se aplicó cumpliendo estándares internacionales en cuanto a los protocolos y el manejo de equipos. Se trata de aparatos que permiten cortar el metal, extraer los techos y todo lo necesario para sacar a las personas lo más oportunamente posible y ser trasladadas a un centro médico.
“Se tomó en cuenta todos los pormenores y se hizo una práctica final de simulación con dos equipos. Para esta actividad se empezó desde la llamada a la Estación, cómo llegar al lugar con los equipos y operar en el rescate”, agregó.
Águila concluyó indicando que los cursos para las especialidades, como el rescate vehicular, se realizan cada año porque es importante que el personal se mantenga actualizado en cuanto al manejo de equipos y desarrollo de protocolos.