En Yacuiba
Lo sentencian a 20 años por violar a una adolescente en Yacuiba
El hecho se registró en septiembre de 2017 cuando la víctima retornaba a su domicilio y fue abordada por el ahora sentenciado, quien la vejó aprovechando que la ruta estaba vacía



Un sujeto de nombre Juan Pablo Ortega Ávila de 22 años fue sentenciado a 20 años de cárcel, luego de haber sido encontrado culpable del delito de violación agravada en contra de una menor de 17 años a quien agredió en 2019 en Yacuiba, ahora deberá cumplir su pena en el Centro de Readaptación Productiva “El Palmar” de ese municipio.
El juicio se instaló en el Tribunal de Sentencia Penal Segundo de Yacuiba, donde se presentaron todas las pruebas que acreditaban la denuncia y declaraciones de la adolescente.
“El Ministerio Público ofreció las pruebas consistentes en certificado médico forense que demostró lesiones en la víctima, declaración informativa de la adolescente donde de manera clara narra cómo sucedieron los hechos, declaraciones testificales de quienes observaron cómo el hombre la llevó en su motocicleta y otros elementos que fueron valorados por la autoridad jurisdiccional que emitió condena”, detalló sobre el caso la fiscal departamental, Carla Oller Molina.
La autoridad señaló que el hecho se habría suscitado el 7 de septiembre de la gestión pasada cuando la víctima acudió al cumpleaños en una comunidad del área rural de Yacuiba. Al promediar las 3:00 la joven decidió retirarse y volver a su casa, pero cuando estaba caminando fue abordada por el ahora sentenciado, quien se ofreció a llevarla en su motocicleta para que pudiera llegar más rápido, ella accedió.
Sin embargo, el sujeto aprovechó que no había tráfico vehicular ni personas circulando por la ruta. A medio camino detuvo su motocicleta y vejó a la adolescente, mientras la amenazaba con golpearla y botarla.
A pesar de la conmoción, la víctima no dijo nada en su hogar y al día siguiente se presentó en el domicilio donde trabajaba. Horas más tarde, no pudo contener más el llanto y le contó a su jefe lo que le había ocurrido, inmediatamente él se comunicó con la madre de la menor para que fuera a recogerla.
Inmediatamente se presentaron ante la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia (FELCV) con el fin de formalizar la denuncia e iniciar el proceso penal en contra de su agresor.
De acuerdo a los informes de la FELCV, son constantes las denuncias por casos de violencia que están relacionados con agresiones sexuales en contra de menores de edad, luego de Cercado la mayoría de estos hechos ocurren en los municipios del Chaco.
Para denunciar éste u otro tipo de agresiones la población puede comunicarse a las líneas de la Policía 110 o 116, también pueden contactarse con la FELCV al celular 78241690 que cuenta con el servicio de Whatsapp.