En los últimos 11 meses
De 104 feminicidios solo hay 17 sentencias



La Fiscalía General del Estado reportó que de 104 feminicidios, registrados en los últimos 11 meses en todo el país, solo se dictaron 17 sentencias condenatorias en La Paz.
El informe fue divulgado ayer miércoles, en ocasión de conmemorar “El Día Internacional de No Violencia contra la Mujer”.
“De los 104 feminicidios, La Paz y El Alto tienen la mayor incidencia con 41 casos. En este tiempo, se dictó 30 años de cárcel sin derecho a indulto a 17 feminicidas”, apuntó el fiscal departamental, Marco Antonio Cossío.
En este periodo, se atendieron 4.923 hechos de violencia en razón de género, donde los agresores fueron imputados.
Explicó que a pesar de la pandemia por el COVID-19, el Ministerio Público siguió atendiendo los casos de feminicidios, además de los 49 infanticidios que se registraron en todo el país, desde enero hasta la fecha.
“No podemos mentir, tenemos algunas deficiencias sobre la atención prioritaria de estos casos, pero al llamado de la Policía, de las víctimas y la sociedad, la Fiscalía estuvo presente”, aseveró el representante del Ministerio Público.
Comentó que el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, recomendó que los procesos por feminicidio y toda forma de violencia en razón de género concluyan lo antes posible.Agregó que para luchar contra la violencia, el Ministerio Público acordó con el Órgano Judicial realizar audiencias más agiles, a fin de evitar la retardación de justicia.
Mencionó también que, a fin de atender esos casos con prioridad, se firmó acuerdos con la Defensoría del Pueblo, y la Defensoría de la Niñez y Adolescencia.