Tras resultados de las pericias
Tres imputadas por la muerte de Sebastián salieron de la cárcel
En pasados días llegó el informe de planimetría en el que se estudia el espacio y actuación de cada uno de los autores; ahora esperan resolución conclusiva de la Fiscalía.



Tras conocerse los resultados de las últimas pericias en el caso del asesinato de Sebastián Arce, ocurrido en enero de este año, las tres mujeres que estaban detenidas en Morros Blancos obtuvieron medidas sustitutivas; ahora todos los imputados esperan la resolución conclusiva del Ministerio Público para que se defina una fecha de juicio.
El 26 de agosto se llevó adelante la reconstrucción de los hechos en la calle Virginio Lema, donde la madrugada del sábado 4 de enero tuvo lugar la riña entre dos grupos y la posterior golpiza a la víctima, quien un día después perdió la vida por la gravedad de las lesiones.
Para este acto investigativo llegó personal especializado en planimetría desde la ciudad de La Paz, con el fin de tener un informe detallado e individualizado sobre el lugar que ocupaba cada uno de los investigados, que son ocho en total.
“Es sobre las posiciones y la participación que ha tenido cada uno, con relación a este hecho. Se ha confirmado que mi cliente no tiene ningún tipo de participación en la agresión a la víctima, ni siquiera en la primera reyerta. Se ve que él pasa de largo”, indica el abogado Jimmy Orihuela, como defensa de uno de los imputados, que hace meses logró acceder a medidas sustitutivas.
Con el resultado de estos estudios, las tres mujeres que guardaban detención preventiva también solicitaron la modificación de sus medidas cautelares, argumentando que ellas tampoco habrían participado activamente en el hecho, por lo que accedieron a medidas sustitutivas para abandonar el penal. Al momento son cuatro los varones que aún se encuentran detenidos en Morros Blancos.
En cuanto a los plazos, la Fiscalía contaba con seis meses desde la imputación de estos jóvenes a principios de enero. Sin embargo, se amplió el tiempo por la paralización de actividades en el Órgano Judicial por más de dos meses, a causa de la pandemia del Covid-19.
“Haciendo un análisis de los plazos, los mismos ya se encuentran vencidos para la etapa preparatoria, entonces estamos a la espera de una resolución conclusiva lo más objetivo posible, en especial en cuanto a mi cliente que se ha demostrado que no es autor ni cómplice”, añadió Orihuela.
El hecho
La madrugada del 4 de enero se produjo un enfrentamiento entre dos grupos de jóvenes a la salida de una discoteca en pleno centro de la ciudad; esta riña concluyó con una golpiza en contra de Arce, quien recibió una lesión en la cabeza por la que perdió la vida un día después. Tras un rastrillaje de la Policía se logró la captura de estos ocho jóvenes que ahora son investigados por el hecho.