Infracciones y recaudaciones
Policía recaudó Bs 600 mil por multas a vehículos en pandemia
Con multas que iban desde los 1.500 a 2.000 bolivianos, la Policía en Tarija recaudó Bs 600 mil de un total de 849 motorizados retenidos durante la Pandemia
Desde el inicio de la cuarentena las restricciones para el tránsito vehicular fueron varias, aplicándose sobre todo a diferentes horarios de circulación y a la portación de un permiso para el libre tránsito. Sin embargo, desde marzo a la fecha los infractores fueron muchos en el departamento, un total de 849 y lo recaudado desde entonces por las multas de esas infracciones en el departamento de Tarija ascendió a los Bs 600 mil.
La información fue dada a conocer ayer en las oficinas de la dirección departamental de Tránsito donde el director de esta repartición, coronel Ivar Ortiz, manifestó que se retuvieron a 849 motorizados desde el 21 de marzo a la fecha, de los cuales 571 fueron vehículos de 4 ruedas y 278 motocicletas. De los más de 800, 460 motorizados fueron retenidos en la ciudad capital.
En marzo, el director nacional de Tránsito, Walter Miranda, informó que a partir de las cero horas del 26 de marzo las multas a quienes infringían el decreto supremo 4200 iban desde los Bs 1.500 para infractores en motocicleta y Bs 2.000 para los vehículos de 4 ruedas.
En este entendido, el director departamental de fiscalización y recaudaciones, capitán Julio Cesar Carvajal dijo que de los 849 vehículos infractores en todo este periodo se recaudó Bs 600 mil.
Como los números no cuadran, aclaró que no todos los infractores hicieron el pago a la cuenta fiscal que se tiene en el banco Unión, sino que algunos otros motorizados que no contaban con algunos documentos, recibieron boletas de infracción y esas multas se contabilizaron en el sistema de fiscalización y recaudaciones, por lo que deberá ser pagado al momento de la inspección vehicular o al momento de hacer algún trámite de compra o venta de vehículo.
Permisos falsos
Asimismo, el director de Tránsito en Tarija, informó que durante este tiempo lograron decomisar un total de 1.212 permisos de circulación adulterados que en el momento de la intervención demostraban decían ser del Ministerio de Gobierno, de la Gobernación, de la Alcaldía y de algunas instituciones que entregaban permisos sin autorización correspondiente.
Por todo esto, el coronel Ortiz afirmó que los controles serán rigurosos y continuos, aclarando que si bien la normativa nacional estableció como horarios de circulación de 5 de la mañana a 12 de la noche, esto no se aplica en Tarija por determinación del COED departamental.
Explicó que la circulación es de 5 de la mañana a 19.00 de lunes a viernes y los sábados y domingos es de 5 de la mañana a 15.00. Por ello y por disposición del comandante departamental se da una tolerancia de una hora para que todas las personas puedan retornar a sus domicilios. En ese sentido los operativos comienzan a las 20 horas de lunes a viernes y los fines de semana a partir de las 16.00.