Postergan juicio hasta octubre
Denuncian agresiones a fiscal que lleva caso de violación
La funcionaria dice que el abogado defensor le habría gritado e inició procesos en su contra, para impedir que avance el juicio contra un profesor acusado de violar a una estudiante.
El juicio oral en contra de un sujeto acusado de violación a una menor de edad se paralizó en Yacuiba, esto en medio de denuncias por parte de la fiscal asignada al caso, por supuestos amedrentamientos que estaría sufriendo por seguir con este proceso.
El caso que se investiga indica que el ciudadano Marcelino A.C.E., quien trabaja como profesor en el municipio de Caraparí, habría violado a una de sus estudiantes, una niña proveniente de una comunidad del área rural.
La fiscal de materia Fabiola Soria Peña informó que se cuenta con bastante evidencia que demostraría la responsabilidad del acusado.
“Se han presentado todas las pruebas, la declaración de la menor, el examen médico forense, todas las pericias que se hicieron biológicas y genéticas que confirman que hubo una agresión”, dijo.
Presuntamente con el fin de evitar el avance del juicio, el acusado y su abogado, Luis Tárraga, iniciaron procesos disciplinarios y una denuncia penal.
“El 24 hemos presentado esta denuncia, nos han observado la denuncia (…) estamos denunciando falsedad material, uso de instrumento falsificado e incumplimiento de deberes”, declaró Tárraga en conferencia de prensa el 28 de agosto haciendo referencia al informe de una pericia en el que figura el nombre de Soria.
Al respecto, la fiscal indicó que anteriormente ella cumplía funciones en la Fiscalía de Villa Montes, por lo que tomó el caso “a medio camino”, cuando quedaba poco plazo para presentar un requerimiento conclusivo, mismo que se tradujo en una acusación para ir a juicio.
El cúmulo de pruebas se le habrían remitido entre marzo y abril, poco después recibió la conminatoria para presentar un requerimiento conclusivo, por lo que emitió una acusación. Desde entonces, dijo que además de los procesos en su contra también sufrió de maltratos verbales.
“Vino el abogado (Tárraga) y comenzó un suplicio porque se alteró y me amenazó con procesos disciplinarios y penales (…) Pone el disciplinario porque en el formulario está mi nombre cuando yo no estaba aún de fiscal y dice que es falsificado, pero en realidad es la Policía que tiene la obligación de llenar eso”, agregó.
Por esta situación, la Red de Lucha contra la Violencia emitió un pronunciamiento pidiendo protección para Soria y que avance el juicio en contra del acusado.
La fiscal departamental, Carla Oller informó que en estos procesos disciplinarios se absolvió a la funcionaria y aseguró que estarán presentes a lo largo del juicio una vez que se reinstale este 5 de octubre.