Ciudad de Tarija
Denuncian a pastor por estupro tras hacer abortar a adolescente
El sindicado acompañó a la menor hasta el hospital haciéndose pasar como su tío, donde le atendieron por un caso de aborto
La Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) de Tarija junto al personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) se encuentran investigando un caso denunciado inicialmente como estupro en contra de un pastor de una iglesia quien habría hecho abortar a una adolescente de 17 años de edad.
De acuerdo a la información lograda se conoce que la hermana de la víctima, de 35 años de edad, fue quien formalizó la denuncia en dependencias de la DNA, tras enterarse lo que pasó con su hermana y el pastor de la iglesia J.C.C. (según sus iniciales).
Respecto al detalle del hecho, la denunciante manifestó que todo se remonta a finales de mayo pasado, cuando su hermana de 17 años se escapó de su domicilio sin decir para dónde iba ni con quien.
Después de tiempo de búsqueda, la hermana mayor se entera por medio de una de las compañeras de la víctima, que la adolescente se encontraba internada en el Hospital San Juan de Dios, a donde habría llegado acompañada del sindicado, quien se presentó en el lugar como tío de la menor. Ahí le atendieron por un aborto a la adolescente.
Es así que la denunciante, tras hablar con su hermana se enteró recién de lo que había pasado, pero además de aquello, al revisar el celular de la víctima, encontró conversaciones por WhatsApp con el sindicado, por lo que con todo esto, decidió sentar la denuncia en contra del pastor en oficinas de la DNA del barrio Lourdes.
El caso se encuentra en proceso de investigación y fue puesto a conocimiento del Ministerio Público.
El artículo 309 del Código Penal establece que comete delito de estupro “quien, mediante seducción o engaño, tuviera acceso carnal con persona de uno u otro sexo mayor de 14 y menor de 18 años”. El estupro está sancionado con privación de libertad de tres a seis años de cárcel. Antes de los 14 años se considera violación.
La figura penal del estupro ha sido cuestionada y entre algunas de las personas que critican la misma está la directora de la Red de Lucha Contra la Violencia, Peky Rubín de Celis.
“El estupro es una violación. La Ley estipula que la adolescente va a dar su consentimiento sin tomar en cuenta el contexto. Una menor de edad no puede consentir porque está manipulada, pero así está la ley. A título de cultura se aceptan relaciones entre adultos y menores de edad. En muchos lugares se alienta este tipo de relaciones”, manifestó Rubín de Celis.