Feminicidio de Ivana Arroyo
Recusan a juezas a cargo del proceso contra Marcelo Ostria
Ayer se suspendió la audiencia en la que este ciudadano iba a pedir que le permitan salir de Morros Blancos con con una medida sustitutiva como la detención domiciliaria.
Para ayer se tenía programada la audiencia virtual de cesación de detención preventiva del ex míster Bolivia, Marcelo Ostria, quien pretendía que se le conceda abandonar el penal mientras se resuelve su situación jurídica sobre el caso de feminicidio de Ivana Paola Arroyo. Dicha audiencia fue suspendida debido a que se presentó una recusación en contra de las juezas a cargo del caso.
E1 21 de noviembre de 2019 concluyó el juicio contra este ciudadano y, en la sentencia se determinó cambiar el tipo penal de feminicidio a lesión seguida de muerte, dándole una pena privativa de libertad de ocho años. El fallo fue apelado por la Fiscalía, la familia de Ivana y también la defensa, por lo que mientras esta apelación se resuelve, él permanece recluido en Morros Blancos.
Ahora Ostria pide que, mientras se resuelva el recurso de apelación, se le pueda otorgar una medida menos restrictiva, como la detención domiciliaria.
Sin embargo, la familia de la víctima presentó un incidente de recusación en contra de las juezas Juana Abán y Elisa Flores, quienes definieron la sentencia del juicio la gestión pasada, con dos votos frente a uno, del tercer juez del Tribunal Segundo de Sentencia, Tito Bejarano.
“Ellas ya han manifestado una opinión extrajudicialmente respecto a este proceso cuando han convocado a una conferencia de prensa en noviembre de 2019, donde han vertido varias opiniones en relación al caso. Este hecho se encuentra establecido como una causal de recusación en el artículo 316 del Código Penal”, dijo el abogado de la familia de Ivana, Gustavo Medina.
Ahora, resta que el tercer juez técnico que no ha sido recusado convoque a jueces de otro tribunal para resolver esta recusación, posteriormente se instalará nuevamente la audiencia para poner a consideración la solicitud de Ostria.
La familia de la víctima expresa su desconfianza en el sistema judicial a causa de la sentencia de ocho años y no de treinta, como indica la normativa vigente para el delito de feminicidio.
“Nos sentimos decepcionados de la justicia porque pese a todo, estas juezas quieren seguir hasta el final del proceso, esto para poder dejarlo en libertad. Sería injusto porque en el juicio las pruebas en su contra han sido contundentes”, dijo la hermana de Ivana, Ana María Arroyo.
Marcelo Ostria es investigado como el principal responsable de la muerte de Ivana Arroyo luego de que la joven de 29 años fuera encontrada sin vida en el domicilio de este sujeto, el 26 de octubre, la causa de la muerte sería un golpe contundente en el área del abdomen.