Se realizará una audiencia de cesación de detención preventiva
Marcelo Ostria quiere salir de Morros Blancos
Hasta la fecha no se resolvió aún la apelación de la sentencia de ocho años que le dieron en el juicio en el que se investigó su responsabilidad en la muerte de Ivana Arroyo



El exmister Bolivia, Marcelo Ostria Borda, quien sería el responsable de la muerte de Ivana Arroyo, busca salir del penal de Morros Blancos, donde se encuentra recluido desde noviembre del 2018 cuando ocurrió el hecho. Para este viernes 7 de agosto está programada su audiencia de cesación de detención preventiva.
El 21 de noviembre de 2019 concluyó el juicio oral instalado en el Tribunal de Sentencia Segundo de la Capital, en el que los jueces manifestaron criterios divididos. Si bien en un inicio este ciudadano fue acusado por el delito de feminicidio, al final por el voto mayoritario de dos juezas a uno se cambió el tipo de delito a lesión seguida de muerte.
Se declaró culpable a Ostria y se le asignó una sentencia condenatoria de ocho años de privación de libertad. Dictamen que fue apelado tanto por el Ministerio Público y la familia que consideran la pena insuficiente, como por la defensa argumentando que el ciudadano sería inocente.
Estos recursos de apelación aún se encuentran en trámite carentes de una resolución. Mientras esto ocurre, la defensa de este sujeto pide que se le pueda asignar una medida sustitutiva para que pueda salir del penal.
El abogado de la familia de Ivana, Gustavo Medina, señaló que presentará todos los elementos necesarios para evitar que este ciudadano pueda acceder a este pedido, especialmente porque existe un riesgo de que intente darse a la fuga, como ya lo hizo a fines de mayo de la gestión pasada, cuando la Policía logró capturarlo en la tranca de Pajchani.
“Como defensa técnica de la víctima nos constituiremos en la audiencia para oponernos al pedido del acusado, toda vez que los riesgos procesales de fuga y de obstaculización se encuentran latentes, pues incluso el mismo en el mes de mayo de 2019 se dio a la fuga”, declaró el abogado de la familia de la víctima.
La hermana de la víctima, Ana María Arroyo señaló que los familiares y amigos de Ivana se encuentran en vigilia a la espera de la resolución que pueda tomarse en esta audiencia y dijo que no sienten confianza plena en el trabajo de las autoridades jurisdiccionales.
“La situación emerge de que le han dado una sentencia torcida. Lo han favorecido juzgándolo por el delito de lesión seguida de muerte, cuando es responsable de un feminicidio. Ahora para nosotros surge la duda de que lo quieran favorecer con alguna medida como detención domiciliaria”, declaró.Debido a la coyuntura por la crisis sanitaria del Covid-19, esta audiencia programada para las 10:00 se instalará de manera virtual, pues no se podría trasladar a Ostria desde el penal.
Un golpe en el abdomen mató a Ivana
Ivana Paola Arroyo, de 29 años, fue encontrada sin vida el 26 de octubre en el domicilio de Marcelo Ostria. De acuerdo al examen forense, su muerte ocurrió aproximadamente 24 horas antes y habría ocurrido a causa de un golpe contundente a la altura del abdomen.
Desde ese momento inició la investigación por parte del Ministerio Público y la Policía, logrando determinarse que el exmister Bolivia sería el responsable del feminicidio de esta joven que dejó en la orfandad a una menor de edad. Una vez que se concretó su aprehensión, se presentó la imputación formal en su contra por el delito de feminicidio en base al hecho de que habría evidencia de que el ciudadano tendría una relación previa con la víctima, que habría indicios de su responsabilidad y que pretendía darse a la fuga pues encontraron maletas y bolsas con ropa, zapatos y documentos personales.
En su audiencia cautelar se dictó su detención preventiva en el penal de Morros Blancos, donde permanece hasta la fecha. Aunque en fecha 27 de mayo de 2019 intentó darse a la fuga fingiendo tener problemas de salud, una vez que lo trasladaron al hospital escapó en un vehículo particular contratado por la que sería su pareja. Al llegar a la tranca de Pajchani lograron recapturarlo y por ello enfrenta también cargos por el delito de evasión. Por otra parte, se investiga su participación en la muerte de otra mujer en un anterior caso.