• 04 de junio 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín

Dan 5 años de prisión al ex cónsul de Bolivia en Argentina

Diego Fernando Vega Ibarra, el ex cónsul de Bolivia en la ciudad salteña de Orán que fue detenido con ocho kilos de cocaína escondidos en el baúl de su auto hace 22 días, fue condenado a la pena de 5 años de prisión por el delito de ,”transporte de estupefacientes”. La sentencia fue...

Crónica
  • Grupo Crónica
  • 09/01/2020 00:54
Dan 5 años de prisión al ex cónsul de Bolivia en Argentina
Narcotráfico exconsul

Diego Fernando Vega Ibarra, el ex cónsul de Bolivia en la ciudad salteña de Orán que fue detenido con ocho kilos de cocaína escondidos en el baúl de su auto hace 22 días, fue condenado a la pena de 5 años de prisión por el delito de ,”transporte de estupefacientes”.


La sentencia fue dictada el último martes, durante un juicio abreviado, por el Juzgado Federal de Garantías de Tartagal, a sólo tres semanas de ocurrido el hecho, debido al nuevo sistema acusatorio que rige en Salta y Jujuy.


En la audiencia de clausura del juicio, presidida por el juez Carlos Martínez Frugoni, la fiscalía avanzó con la acusación contra Vega Ibarra y el comerciante Wilson Bernardo Cordero Flores, que lo acompañaba en el vehículo, por el delito de “transporte de estupefacientes”.


El fiscal penal de Orán, José Luis Bruno, quien actuó junto a su par de Tartagal, Marcos Romero, indicó que el ex cónsul conducía un automóvil marca Jac, de norte a sur, por la ruta nacional 50, a la altura del kilómetro 46, cuando fue detenido por efectivos del Escuadrón 20 “ Orán” de Gendarmería Nacional.


En una verificación de rutina, los gendarmes solicitaron la documentación del vehículo y la apertura del baúl del rodado, momento en el que les resultó llamativo que la rueda de auxilio sobresaliera por encima de su compartimento.


Al levantarla, descubrieron ocho paquetes rectangulares, conocidos como “ladrillos”, dijo el fiscal, quien detalló que Vega Ibarra se identificó como diplomático y presentó una credencial que lo acreditaba como cónsul de Bolivia en Orán, ciudad hacia donde se dirigía desde la frontera.


No obstante, durante la investigación, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de Bolivia informó que el imputado había cesado en su cargo como cónsul el 5 de diciembre de 2019, unos diez días antes del procedimiento.


Por otra parte, se estableció que la droga secuestrada eran 8,263 kilos de cocaína, y se pudo determinar que algunos paquetes llevaban impresa la figura de un delfín, sello que identifica a la droga del cartel de narcotráfico dirigido por los hermanos Castedo.


Además, destacó que la pureza de la cocaína encontrada en el auto, que pertenecía a la esposa del ex cónsul, era de entre un 43 y un 69 por ciento, y que el valor del estupefaciente fue establecido en 4.900.000 pesos.


Antes de conocerse la sentencia, la fiscalía rechazó de plano los argumentos defensivos de Vega Ibarra, quien sostuvo que días anteriores a la detención, el vehículo fue enviado a un lavadero y un taller mecánico, y sugirió así que le habían plantado la droga.


“El ex cónsul –según sus dichos- tuvo al rodado bajo su poder en todo momento, lo que hace improbable que desconozca la existencia de los paquetes en el baúl del auto”, afirmó el fiscal Bruno.


Por otra parte, remarcó que, al momento del procedimiento, Vega Ibarra se identificó como diplomático, lo que evidenció su propósito de eludir las consecuencias del ilícito perpetrado.


Tras la estimación de pena por parte de la fiscalía, surgió entre las partes la posibilidad de aplicar el proceso de juicio abreviado, contemplado en el Código Procesal Penal Federal (CPPF) y vigente en Salta y Jujuy desde el 10 de junio de 2019.


Entonces, la fiscalía y las defensas convinieron una condena de 5 años de prisión de cumplimiento efectivo para Vega Ibarra y de 4 años y seis meses para Cordero Flores, en ambos casos por transporte de estupefacientes, los cuales cumplirán en el penal de General Güemes.


Luego, el magistrado homologó el acuerdo arribado por las partes y condenó a ambos a las penas preestablecidas.

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Narcotráfico
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      Una mujer fue hallada sin vida en su domicilio, presumen homicidio suicidio
    • 2
      Cae alias "Gumito", implicado en el asesinato de Mauricio Aramayo
    • 3
      Restricciones y autorizaciones, esto dice el proyecto de ley de Estados de excepción
    • 4
      Rodrigo Paz pierde dos ministros y el diálogo se disipa
    • 5
      Hijo de Arce evita la detención por consumo de sustancias controladas
    • 1
      Bolivia inicia su preparación en Estados Unidos para la fecha FIFA
    • 2
      Argelia sorprendió a Países Bajos y ahora será rival de Bolivia
    • 3
      Óscar Villegas: “Podemos lograr la clasificación en el siguiente Mundial”
    • 4
      Wydad desconoce fecha FIFA y bloquea a Moisés Paniagua y Ramiro Vaca
    • 5
      Adrián Estacio revela cansancio y problemas de alimentación

Noticias Relacionadas
Yacuiba: Los encontraron con cocaína y los sentenciaron
Yacuiba: Los encontraron con cocaína y los sentenciaron
Yacuiba: Los encontraron con cocaína y los sentenciaron
  • Crónica
  • 29/05/2026
Atentado contra fiscal en Bermejo destapa investigación por narcotráfico y enriquecimiento ilícito
Atentado contra fiscal en Bermejo destapa investigación por narcotráfico y enriquecimiento ilícito
Atentado contra fiscal en Bermejo destapa investigación por narcotráfico y enriquecimiento ilícito
  • Crónica
  • 21/05/2026
Bermejo: Hay dos aprehendidos por atentado a vehículo de un fiscal
Bermejo: Hay dos aprehendidos por atentado a vehículo de un fiscal
Bermejo: Hay dos aprehendidos por atentado a vehículo de un fiscal
  • Crónica
  • 18/05/2026

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS