• 03 de junio 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín

México: hallaron 222 fosas clandestinas en seis meses

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaria de Gobernación, Alejandro Encinas, presentó un informe sobre fosas clandestinas que se han encontrado en el país, durante la conferencia de prensa del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. Encinas...

Crónica
  • Agencias
  • 15/05/2019 00:45
El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaria de Gobernación, Alejandro Encinas, presentó un informe sobre fosas clandestinas que se han encontrado en el país, durante la conferencia de prensa del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
Encinas informó que se han encontrado 222 fosas clandestinas, en 81 sitios donde se han localizado 337 cuerpos. Detalló que este registro es únicamente de diciembre del 2018 al 13 de mayo de este año, explicó que se seguirá trabajando para tener un registro plenamente acreditado, pero se tendrá que remontar 20 años atrás para tal cosa.
Veracruz es el estado en donde mayor número de fosas clandestinas se encontraron, con una cifra de 76. Colima, Sonora, Tabasco, Zacatecas y Guerrero representan el 70% del total de fosas halladas hasta ahora.
El subsecretario recalcó que toda la información recabada esta siendo georeferenciada y coincide con el corredor delictivo del país.
Encinas indicó que incluso en algunos casos, como en Nayarit, las fosas encontradas son de una profundidad de 4 metros, lo que quiere decir que se utilizó maquinaria pesada para su realización o también, como en Guerrero, hallaron fosas que eran prefabricadas o recicladas, es decir, ya se habían exhumado restos del lugar.
El funcionario federal afirmó que se va a apoyar a los colectivos de familiares para ayudar en la identificación de cuerpos y la localización de nuevas fosas por medio de polígonos y sistematizando información con nuevas tecnologías.
Actualmente se está revisando y actualizando el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, el cual dijo Encinas “prácticamente no existe”, y se trabaja en la elaboración del Registro de Nacional de Fosas a través de información generada por la Subsecretaría de Derechos Humanos, la Comisión Nacional de Búsqueda, la Fiscalía General de la República , las fiscalías de los estados y los colectivos de víctimas.
El presidente de México reiteró que los gobiernos anteriores dejaron de atender las causas originarias de la violencia en el país y enfrentaron el problema de la inseguridad con las fuerzas de seguridad.
“Crearon en el país fosas clandestinas para enterrar cuerpos de seres humanos. Una etapa, un periodo muy triste para México. Ahora tenemos que informar sobre las fosas clandestinas porque aunque duelen, tenemos que saber lo que realmente sucedió. No se puede, de la noche a la mañana, terminar con estas herencias de inseguridad y de violencia. Estamos atendiendo las causas”, indicó López Obrador.

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Carteles
  • #MÉXICO
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      Una mujer fue hallada sin vida en su domicilio, presumen homicidio suicidio
    • 2
      Rodrigo Paz pierde dos ministros y el diálogo se disipa
    • 3
      Hijo de Arce evita la detención por consumo de sustancias controladas
    • 4
      Paz envía al Parlamento ley para regular el estado de excepción
    • 5
      Alcaldía invita a empresas a establecerse en Tarija
    • 1
      Detienen a profesor imputado por abuso a estudiante
    • 2
      Restricciones y autorizaciones, esto dice el proyecto de ley de Estados de excepción
    • 3
      Paz llega a la reunión convocada por Lara que busca concretar un diálogo
    • 4
      La UAJMS celebra 80 años con pugnas políticas y elecciones a puertas
    • 5
      Cae en La Paz ex policía acusado de violación grupal en Tarija

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS