Militar pagó Bs 30 mil para salvarse de proceso
El militar del Ejército, William Juan G. L., pagó 30 mil bolivianos a Graciela Marina Ch. L., madre del premilitar que denunció ser víctima de maltratos por parte de sus instructores en el Regimiento Ingavi de la ciudad de El Alto. “El imputado de su propia voluntad hace la entrega...
El militar del Ejército, William Juan G. L., pagó 30 mil bolivianos a Graciela Marina Ch. L., madre del premilitar que denunció ser víctima de maltratos por parte de sus instructores en el Regimiento Ingavi de la ciudad de El Alto.
“El imputado de su propia voluntad hace la entrega de Bs 30 mil a la víctima, monto que satisface la pretensión de la misma y se traduce en la reparación integral del hecho que se investiga”, señala el acuerdo realizado entre las partes.
En julio de este año, un premilitar denunció ser víctima de maltratos e hizo encarcelar a sus tres instructores (sargentos William G. L. y Joshep S. Q., además del subteniente Marco A. P.) y después de unos meses, los acusados lograron salir de la cárcel con medidas sustitutivas.
Sin embargo, a raíz del acuerdo transaccional, el denunciante desistió de la denuncia contra William Juan G. L., por ello el proceso solo seguirá contra los otros dos uniformados.
“Téngase presente el desistimiento a favor del imputado que refiere el mismo será considerado en su integridad”, señaló el fiscal Fernando Lea Plaza en un documento referido a este caso.
Frank Campero, abogado del sargento Jhosep S. Q., lamentó este accionar y denunció que la víctima no quiere que se esclarezca el hecho, por ello no se presenta a los actuados judiciales.
“Con (el pago) de esos Bs 30 mil estamos demostrando que el único objetivo de presentar esta denuncia era extorsionar a estos oficiales militares y extorsionar a las Fuerzas Armadas (FFAA)”, manifestó.
Anunció que informará sobre estas irregularidades al fiscal departamental de La Paz, William Alave.