Policía descarta sacrificio de un niño en una mina
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz descartó la existencia de restos humanos en la mina Cosñipata de La Paz, lugar donde habría sido sacrificado un niño de ocho años. “En principio hay que descartar que exista algún resto orgánico humano al interior de...



La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz descartó la existencia de restos humanos en la mina Cosñipata de La Paz, lugar donde habría sido sacrificado un niño de ocho años.
“En principio hay que descartar que exista algún resto orgánico humano al interior de esa mina (…) Se puede establecer que al interior de esa mina en particular no se han encontrado sus restos”, señaló el director de la FELCC de La Paz, coronel Johnny Aguilera.
El menor fue identificado como Jhoel Condori Aliaga, quien desapareció el pasado 14 de septiembre en la localidad Aucapata, tercera sección de la provincia Muñecas del departamento de La Paz. Los padres de este niño denunciaron que el menor presuntamente fue raptado y “sacrificado” en un ritual de los trabajadores de dicho centro minero.
Ante esta situación, ayer una comisión integrada por personal de los ministerios de Justicia y Gobierno, Ministerio Público, peritos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) y la Policía se trasladaron al lugar para investigar este hecho.
Aguilera dijo que personal especializado y canes entrenados ingresaron a la mina, revisaron unos siete socavones y los accesos del lugar y no hallaron nada vinculado a restos humanos.
Explicó que los canes están preparados para este tipo de tareas y personal del IDIF analizó las manchas que se encontraron en la mina pero no corresponden a un ser humano.
Además el jefe policial dijo que comunarios se contactaron con la comisión y negaron que en el lugar se realicen sacrificios de seres humanos, por lo que pidieron se restituya el buen nombre de la comunidad.
El coronel Aguilera indicó que continuarán con las investigaciones hasta dar con el paradero del menor. Explicó que en este tipo de casos se tienen varias hipótesis: una primera es que el menor haya sido víctima de trata y tráfico y llevado hacía el Perú, que se haya marchado por propia voluntad o que el niño podría haber muerto.
Mencionó que investigarán todas estas posibilidades y no descartan hallar con vida al menor.