• 16 de octubre 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín

Niño asesinó a su prima para vengarse de su tío

La noticia perturbó en México: una niña de 8 años asesinada por su primo, de 12, como un acto de venganza.Eso ocurrió en la comunidad El Centenario, municipio del estado de Durango, en el noroeste de México, donde el niño mató a su prima a pedradas para desquitar su coraje porque había...

Crónica
  • Agencias
  • 22/07/2018 00:00
Niño asesinó a su prima  para vengarse de su tío
central
La noticia perturbó en México: una niña de 8 años asesinada por su primo, de 12, como un acto de venganza.Eso ocurrió en la comunidad El Centenario, municipio del estado de Durango, en el noroeste de México, donde el niño mató a su prima a pedradas para desquitar su coraje porque había sido regañado y golpeado por su tío, papá de la menor.
El asesinato ocurrió la semana pasada, pero las autoridades informaron de los hechos esta semana, al concluir las investigaciones que señalan como responsable al menor de 12 años.
El día del asesinato, de acuerdo con las autoridades, el niño invitó a su prima a pescaren un río cercano. Horas después volvió solo y aseguró que la niña había regresado antes que él.
Los familiares, con el menor como guía, comenzaron la búsqueda y reportaron su desaparición.
Al día siguiente la policía encontró el cuerpo de la niña, con golpes de piedras, cubierto con ramas y hojas de árbol, en una casa abandonada cercana al río.
Al comenzar las indagatorias, el menor responsable quiso culpar a otro niño, también primo suyo, de la agresión. Pero al someterlo a un examen psicológico y tomar su declaración, confesó a las autoridades que mató a la niña porque estaba enojado con su tío.
La fiscal general del estado, Ruth Medina Alemán, informó a los medios que el menor fue sometido a pruebas toxicológicas que resultaron positivas para crystal y marihuana. Por ello presumen que asesinó a su prima bajo los efectos de las drogas.
Aseguró que la investigación se llevó a cabo de manera minuciosa y para el caso las autoridades practicaron a toda la familia exámenes psicológicos y de laboratorio –toxicológicos y de ADN–, que demostraron la responsabilidad del niño y que nadie más de sus familiares consumía drogas.
“Él dijo: me voy a desquitar con ella por lo que me hizo mi tío”, explicó la fiscal, quien expresó también su preocupación por que “en esas comunidades el consumo de marihuana se ve muy normal”.
El niño, por su parte, está hora en rehabilitación y atención psiquiátrica, pues por su edad no puede ser procesado.
El Sistema Integral de Justicia para Menores Infractores dice, de manera textual: “El régimen jurídico especial aplicable a las personas que hayan cumplido 12 años como edad mínima y sean menores de 18 como edad máxima, que hayan cometido una conducta tipificada como delito por el Código Penal o las leyes estatales, la medida de internamiento se impondrá de manera excepcional y en ningún caso se impondrá a menores de 14 años de edad”.

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Infanticidio
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      ¿Por qué la Gobernación apuesta por usar San Jacinto para riego y no para electricidad?
    • 2
      Diputada denuncia pago salarial de hasta Bs 88.000 en empresas estratégicas
    • 3
      Abogado busca a su esposa y a su hija de 5 años desaparecidas en Tarija
    • 4
      ¡Atención, conductores! Estos son los cortes de vías por el Rally Tarija 2026
    • 5
      La Alcaldía teme que “tarifazo” de electricidad merme su presupuesto
    • 1
      ¡Giro en el caso! Madre e hija reportadas como desaparecidas están en un hogar de acogida
    • 2
      Investigan presunto secuestro en Sacaba; familia pagó por su liberación
    • 3
      El Concejo cruceño deja sin efecto la distinción otorgada a Roger Mariaca
    • 4
      Banco Ganadero cumple 15 años en Agro Vidas con soluciones para financiar el desarrollo agropecuario
    • 5
      Policía vincula a sospechoso de disparar a un adolescente con el PCC y tres casos de sicariato

Noticias Relacionadas
Revelan que recién nacido enterrado murió por asfixia
Revelan que recién nacido enterrado murió por asfixia
Revelan que recién nacido enterrado murió por asfixia
  • Crónica
  • 03/08/2026

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS