• 15 de julio 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín

Cártel narco recluta a ex guerrilleros colombianos

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha contratado y reclutado a ex guerrilleros y ex militares extranjeros para su adiestramiento. Esto lo afirmó el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, luego de que un noticiario matutino de Televisa informara sobre la presunta contratación...

Crónica
  • Grupo Crónica
  • 31/05/2018 01:19
Cártel narco recluta a ex guerrilleros colombianos
CARTEL
El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha contratado y reclutado a ex guerrilleros y ex militares extranjeros para su adiestramiento.

Esto lo afirmó el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, luego de que un noticiario matutino de Televisa informara sobre la presunta contratación de ex guerrilleros y ex militares colombianos y de otras nacionalidades para las operaciones del CJNG.
La televisora informó que esto ha ocurrido sobre todo a partir del acuerdo de paz que alcanzó el gobierno colombiano con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que dejó sin actividad a muchos de sus integrantes.

Sobre el tema, el gobernador estatal dijo: “Tenemos informes, no de ahora, sino desde hace cinco años, en los que hemos señalado la articulación de este cártel con gente experta de Colombia y de otras partes del mundo, gente que ha tenido práctica y adiestramiento en el tema de guerrilla o inclusive militar, y que son los que han venido contratando para capacitar a su gente”.

Esto lo saben las autoridades locales, dijo, porque durante su administración han asegurado campamentos de adiestramiento y detenido a extranjeros que brinda la capacitación a miembros del cártel en zonas serranas de difícil acceso.
“En las detenciones que hemos hecho y sobre todo en los lugares que hemos intervenido, en los campamentos donde entrenan a esta gente, hemos encontrado por supuesto antecedentes de gente que viene de Colombia, no todos, pero sí hemos encontrado células que han participado en otros cárteles”, dijo.
En medio de los cuestionamientos de empresarios y distintos sectores de la sociedad civil al gobierno federal por el repunte de la violencia en México, el gobernador tiró también de la cuerda al asegurar que la información sobre el CJNG la entregó a la Procuraduría General de la República (PGR) hace casi cuatro años.

Aunque el gobernador no dio más datos sobre el tema ni reveló nombres de presuntos colombianos detenidos en Jalisco y vinculados con el CJNG, en marzo pasado las autoridades federales y estatales detuvieron a un colombiano de nombre Mauricio Valera Reyes, “El Manotas”, a quien señalaron como operador financiero del cártel.
Las autoridades federales también afirmaron que “El Manotas” habría mandado matar a dos agentes de la Agencia de Investigación Criminal secuestrados en Nayarit.
Antes, el 10 de marzo de 2017, la prensa local informó del asesinato en Puerto Vallarta, Jalisco, de un hombre a quien identificaron como “El Colombiano”, de 28 años, uno de los más cercanos operadores financieros del “Mencho”.

Su asesinato lo atribuyeron a un sicario que trabajaba para Carlos Enrique Sánchez Martínez, “El Cholo”, antiguo jefe de seguridad del propio Nemesio Oseguera, y quien terminó separándose de la organización para fundar el Cártel Nueva Plaza que hoy le disputa territorio a la gente del “Mecho”.
De hecho, las autoridades atribuyen los recurrentes episodios de violencia en la entidad y aun el secuestro y asesinato de los tres estudiantes de cine a la pugna que mantiene el CJNG y el Cártel Nueva Plaza.

“Lo que estamos hoy viviendo es algo que nunca se había visto”, dijo el fiscal del estado, Raúl Sánchez Jiménez, al atribuir las balaceras recientes en distintos puntos de Guadalajara a las detenciones de Rosalinda González Valencia, esposa del líder del cártel, Nemesio Oseguera, “El Mencho”, y de Juan José Farías, “El Abuelo”, ex líder de un grupo de autodefensas y ahora presunto operador del CJNG

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Cártel
  • #Narcotráfico
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      Detectan extracción minera aurífera entre Tarija y Chuquisaca
    • 2
      Inicia otra etapa de devolución de dólares en los bancos
    • 3
      Escasez de carburantes en Potosí genera sobredemanda en Tarija
    • 4
      Juntas escolares esperan informes del SEDES y Senamhi para definir el retorno a clases
    • 5
      Hermana halló a su hermano herido en Rusia, pero no pudo traerlo de regreso a Bolivia
    • 1
      Le dan 30 años por violar repetidamente a su sobrina de 11
    • 2
      Caen dos implicados en asesinato de venezolano
    • 3
      Yacuiba: Delincuentes atracan un surtidor, golpean a trabajador y huyen en moto
    • 4
      Especulación cambiaria amenaza la estabilidad de sectores productivos
    • 5
      Caso toma militar: Zúñiga se declara “víctima” de una “trampa”

Noticias Relacionadas
Trópico: Desarticulan red de narcotráfico y tráfico de armas
Trópico: Desarticulan red de narcotráfico y tráfico de armas
Trópico: Desarticulan red de narcotráfico y tráfico de armas
  • Nacional
  • 03/07/2026
Noboa pide alianza regional contra el narcotráfico
Noboa pide alianza regional contra el narcotráfico
Noboa pide alianza regional contra el narcotráfico
  • Internacional
  • 01/07/2026
El "tusi" y la "marihuana ice"  irrumpen en el mercado local
El "tusi" y la "marihuana ice" irrumpen en el mercado local
El "tusi" y la "marihuana ice" irrumpen en el mercado local
  • Crónica
  • 29/06/2026

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS