Jóvenes y niños participan de forma activa en los talleres
Epopeya Teatro, la “aventura” de rescatar y narrar historias
Con la técnica del teatro de sombras llevaron a escena la propuesta “Mitos y Leyendas” de la región
Generar una reflexión sobre diferentes temas cotidianos de la sociedad a través del teatro, al mismo tiempo tocar al público y el actor con las puestas en escena, más allá de la parte divertida de ver una obra, es la tarea que persigue el grupo de Epopeya Teatro en Tarija.
Ana Rosario Choque, directora de Epopeya Teatro, detalla algunas vivencias y su experiencia tras impartir talleres de teatro a niños y jóvenes durante seis años. Labor que le permitió descubrir la riqueza cultural de la región y analizar algunos temas que son parte del cotidiano de los jóvenes como sus valores, miedos y desafíos, entre otros.
Además como agrupación revela que tienen en proyecto de abrir una compañía especializada en manipulación de utilería y escenografía del teatro de sombras y títeres.
También destaca la participación de la población en las presentaciones durante el Festival Abril en Tarija, para lo cual llevaron a los barrios obras referidas a los “Mitos y Leyendas” de la región, logrando así una recepción positiva de los vecinos.
El País (EP): ¿Cuándo inició actividades Epopeya Teatro y quienes integran este importante grupo?
Ana Rosario Choque (ARCH): Epopeya Teatro inicia hace unos 6 años, tiempo que estoy radicando en Tarija, y a partir de mi llegada empecé a generar algunos proyectos de manera independiente denominando este espacio de creación Epopeya Teatro.
Se empezó por ejemplo hace unos años atrás con actividades en el marco de la Feria del Libro y algunos trabajos que se han hecho con narración oral, con teatro infantil y también con capacitaciones a jóvenes, niños y adultos en todo lo que tiene que ver con el manejo escénico, el manejo actoral.
Durante ese tiempo se han ido integrando a los diferentes proyectos que se han encarado como Epopeya Teatro distintas personas, por ejemplo Karin Becerra, Alejandro Bobarín, Víctor Vargas y este año empezamos a trabajar poco más con Paola Aguirre y Armando Arancibia.
Los integrantes estamos en distintos proyectos actorales dependiendo el montaje y la producción que hagamos, vamos interviniendo los actores.
En la actualidad estamos empezando a trabajar con esta técnica de teatro de sombras que es un recurso teatral para poder llevar historias a escena. Hemos hecho un trabajo de recopilación de investigaciones a partir de lo ya conocido de los mitos y leyendas de Tarija para poder llevarlos en principio en formato virtual por esto de la pandemia y a la fecha por las actividades del Festival Abril en Tarija, hemos iniciado con las presentaciones de “Mitos y Leyendas de Tarija” a partir del recurso de teatro de sombras. Ahí ha colaborado mucho Armando Arancibia, que tiene también la especialidad de artes plásticas, entonces él ha hecho los diseños de los elementos de utilería para esta obra específicamente.
En el proceso que estamos nosotros desarrollando como agrupación también tenemos como proyecto abrir un espacio o una compañía especializada en este trabajo de la manipulación de objetos: teatro de sombras y títeres. A partir de todo este proceso de desarrollo y experiencia de Epopeya Teatro se está abriendo otro proyecto más grande que reúne la inversión de todo lo que tiene que ver con elementos escenográficos y utilería para la creación escénica.
EP: La pandemia paralizó varias actividades, sin embargo como teatro continuaron con algunos talleres ¿Qué labores están llevando adelante actualmente?
ARCH: Por la pandemia se tuvo clases por Zoom, actualmente estamos volviendo a hacer actividades semipresenciales, siempre en vacaciones damos clases de teatro de manera presencial, se nos ha permitido en este contexto y todos los sábados de este año estamos realizando los talleres para niños en horario de la mañana. Ya estamos en la etapa del montaje con los chicos y chicas que están participando, realizando un micro teatro, obras de formato pequeñas con actividades presenciales y los ensayos los estamos trabajando en Ñandereco Territorio Cultural que es en el barrio 19 de marzo. Ahora estamos en el proceso de montaje de un texto de teatro infantil con niños pequeños, posteriormente vamos a volver a abrir los cursos de los sábados, ahora enfocados para clases de niños y jóvenes con horarios diferenciados, igual en el espacio que tenemos y nos alberga Epopeya Teatro que es Ñandereco Territorio Cultural, que es un nuevo espacio cultural que se encuentra a unos 10 minutos del mercado Campesino.
El curso esta de 100 a 150 bolivianos dependiendo la carga horaria pueden participar niños y jóvenes en esta etapa, y estamos impulsando y trabajando en dos plataformas en modalidad semipresencial para poder retomar esto que se ha perdido que es el encuentro con el público. Justamente eso es algo que estamos logrando hacer a partir de las actividades que estamos haciendo en el marco del Festival Abril en Tarija con la Casa de la Cultura de hacer estas obras de manera presencial, después de más un año que no se ha logrado tener estas actividades con presencia de público.
Estamos buscando que también nuestros espacios puedan ser un encuentro con el público y el actor.
EP: ¿Cómo es la recepción de los jóvenes y niños para hacer teatro en Tarija?
ARCH: El simple hecho de ser teatro es de bastante interés para todas las personas, creo que desde el colegio te incentivan a practicarlo, muchas veces como una recomendación para perder la timidez o para dar mayor seguridad ante un público. Entonces, sí hay una buena recepción, ahora lo que se busca en este tiempo es poder formar a actores, que hay una gran diferencia entre hacer teatro en el colegio o de manera amateur a saltar a un espacio de profesión que te permita tener mayor nivel y generar mejores recursos para poder gestionar la actividad y generar mejor calidad de vida del artista.
En Tarija en el tiempo que he tenido la posibilidad de dar clases de teatro sí se nota el entusiasmo y el talento de muchos jóvenes de la ciudad, con los cuales se han podido desarrollar muchas cosas y ellos también han desarrollado habilidades que quizás en otro espacio fuera de lo teatral haya sido un poco más complicado porque el teatro parte un poco de este encuentro, de partir de un juego, del el creer por ejemplo ser otra persona o creerse que una silla es un caballo, por decir.
Hace que las personas tengan más divertido el día y a partir de ese juego y ese encuentro con el compañero y la compañera pueda pasar un momento de aprendizaje y de recreación. Entonces al niño y joven en sus momentos, y las personas adultas les cae muy bien este espacio porque da mucha diversión, y sobre todo a partir de este juego, de este divertimento se logra tener mayor seguridad en relación a un entorno en relación a otras personas.
EP: ¿Qué temáticas generalmente sobresalen de la sociedad tarijeña y que han recogido para llevar a escena con Epopeya Teatro?
ARCH: Creo que en Tarija como otra sociedad los temas generales son los mismos, o quizás si partes de donde nos han llamado para hacer los talleres, generalmente siempre lo relacionan con tema sociales, con problemáticas relacionadas a la ciudad, por ejemplo violencia intrafamiliar, violencia hacia los jóvenes, pero son los temas generales.
Pero si tomamos los temas en un sentido del trabajo del laboratorio del grupo ya sea de un taller o grupo teatral en sí, y hablamos de las situaciones que nos interesan comentar los temas son mucho más diversos.
Mi experiencia de cada taller que he podido dar en estos últimos años, siempre han tenido algo muy particular de cada grupo, algún interés que casualmente todos coincidían por ejemplo a fin de año de 2020, dimos un taller donde eran puros jóvenes de 13 a 18 años, que entre el diálogo, ellos podían hablar por ejemplo de temas como la violencia, la salud porque estábamos con el Covid, pero ellos también hablaban de la salud desde en el sentido de que hay gente que tiene cáncer, pero ello no tiene tanta relevancia en este contexto como el Covid.
Los temas eran bastantes diversos sin embargo, en algún momento coincidían por el hecho mismo de su edad, por ser adolescentes y se ponían en una situación de, nosotros como adolescentes no nos toman en cuenta porque al estar en esa edad no los toman en serio y a partir de eso se creó una presentación, una obra donde hablaban estas dificultades y lo que dice la gente de los adolescentes, también cómo ellos se sienten ante esa mirada de la sociedad. Entonces era un tema que salía a partir de la reflexión del diálogo y la búsqueda del estudio de esta problemática que ellos sentían, si los comprenden o no.
En otro momento de taller igual con jóvenes - enero de este año- ellos mismos tomaron el tema, que algo les pasaba a ellos como grupo de taller muy particular era la inseguridad, el miedo de estar en el escenario de estar frente al público. Entonces a partir de esa reflexión empezamos a dialogar cuál sería nuestro tema principal para poder encarar esto que sentíamos pararnos frente a un escenario y al final el tema quedó como el miedo. La obra trató en sentir miedo, fue una obra muy divertida, una comedia cómica de todas las cosas que nos producen miedo como la inseguridad, el qué dirán de nosotros, el hecho de tener a la competencia o las aspiraciones que uno tiene y al final por miedo deja pasar sus oportunidades por las inseguridades que uno podría tener.
Y es algo muy interesante porque en lo personal como actriz como directora y persona hay algo que siempre me ha llamado la atención, que es esto de cómo llegar a los grandes dramaturgos Shakespeare y muchos otros que tratan temas tan generales, que en cualquier contexto del mundo el público se va a ver reflejado. Shakespeare hablaba del amor, del odio de familias, la confrontación de dos familias y la tragedia a partir de ese rencor, entonces esa reflexión hemos buscado una temática que de alguna manera nos choque a todos y nos haga decir, bueno algo pasa, algo que no está bien o pasa en mí y tengo que cambiar. Eso es también una forma de tocar al público, tocar al actor y reflexionar sobre algo que sí tiene que generar a partir del teatro por lo menos un análisis no solo sea la parte divertida de ver una obra de teatro, sino de reflexionar.
Así que los temas como temas pueden ser muchos, pero el trasfondo es lo que interesa, si le va a servir al actor como un proceso de creación o reflexión, si va a llegar al público como un proceso de reflexión más allá del divertimento. Ese ha sido el camino que he estado explorando bastante con los talleres de teatro y ahora explorando la parte de la creación a partir de otros elemento dramáticos.
EP: Epopeya Teatro realizó presentaciones en el marco de del Festival Abril en Tarija ¿Cuál fue la propuesta para llevar a los barrios presentaciones presenciales en un contexto diferente por la pandemia?
ARCH: Para mí ha sido genial, desde el año pasado venimos desarrollando esto de “Mitos y Leyendas”, creo que hay tanta riqueza en nuestra propia vivencia, no necesariamente vamos a tomar un texto o un trabajo creado en otro contexto, en otro país, sino que podemos inspirarnos para la creación de lo que ya se tiene en nuestro departamento y país. A partir de eso en un trabajo de exploración de la investigación desde el año pasado venimos con los “Mitos y Leyendas”, el lenguaje mismo del teatro de sombras que es un recurso más para poder narrar esas historias y junto a todo esto que se ha ido desarrollando desde el año pasado se ha plantado la propuesta a la Casa de la Cultura porque justamente uno de los relatos que tenemos es sobre el dueño de la Casa Dorada, de todo ese misterio que hay alrededor de Moisés Navajas y porqué era su fortuna tan grande en esa época y lo que hablaba la gente de ese gran misterio que se tejía como un mito urbano.
Ha sido interesante porque como son temas del contexto local, como la leyenda del Imaybé, Moisés Navajas y otras narraciones más que estamos tomando, el público ha quedado muy encantando sobre todo con el recurso del teatro de sombras que también funciona a manera de títeres pero desde la proyección de sombras a partir de las luces que se hacen al fondo del teatrero.
Hemos tenido también la posibilidad, por eso de la aceptación de nuestra propuesta para Abril en Tarija de la Casa de la Cultura de visitar el barrio Bartolomé Attard, donde tienen un proyecto bastante lindo con Eva Farfán que es la que coordina actividades en el barrio en el parque Biosaludable. Ha habido muy buena convocatoria incluso se han cerrado las calles, el contacto con la gente ha sido muy grande, la gente llevó su silla para poder ver y construir esta representación a partir de su presencia, había niños, adultos.
En el barrio 19 de marzo también hemos tenido una muy buena participación sobre todo del público joven, es interesante ver la juventud hoy, más allá de los niños, que no conocen estos relatos porque en el tiempo también se han perdido muchas historias, ahora se están volviendo a reencontrar y el público seguramente lo ve desde nuestras construcciones escénicas a partir del teatro de sombras y al terminar la función con los hijos, entre los hermanos y los que han asistido empiezan a dialogar, a contar y recordar las otras versiones por las cuales han conocido estos relatos.
Es muy interesante, con una buena aceptación del público y sobre todo este encuentro que se ha logrado después de tanto tiempo con el teatro y el público en directo.
EP: Finalmente ¿Cómo define Epopeya Teatro?
ARCH: La palabra Epopeya Teatro justamente viene de las grandes luchas de la odisea griegas, se ha tomado como sinónimo la aventura y estos años que se ha mantenido con este nombre y que ha sumado varias personas es eso, en Tarija estamos haciendo una epopeya teatral, estamos buscando ganar el territorio, el espacio para que la gente pueda vivir, consumir teatro y sentir tal vez una cuarta parte la felicidad que nos causa hacer teatro, entonces estos años con Epopeya ha sido una enseñanza y un aprendizaje para mí en los personal y cada vez más retos y más sueños que desarrollar.
Talleres y puestas en escena desde los barrios Festival abril en Tarija
En el marco de las actividades del Festival Abril de Tarija, organizado por la Casa de la Cultura, Epopeya Teatro realizó presentaciones presenciales en los barrios Bartolomé Attard, 19 de Marzo y Luis Espinal, donde se puso en escena la obra “Mitos y Leyendas de Tarija”, logrando una importante convocatoria del público desde niños, jóvenes y adultos.
Talleres juveniles
En vacaciones y pese a las limitaciones por la pandemia del coronavirus, Epopeya Teatro, supo sortear las barreras y continuó con clases de teatro virtuales y ahora se organizan para iniciar los talles de manera presencial todos los sábados en horario de la mañana en ambientes de Ñandereco Territorio Cultural, ubicado el barrio 19 de marzo
Escenografía
En la actualidad Epopeya Teatro empezó a trabajar con la técnica de teatro de sombras que es un recurso teatral para poder llevar historias a escena y así captar la atención y generar en el público esa reflexión y análisis a través de las obras propuestas en cada presentación.