A pesar de la pandemia
Bodas en Tarija: "Sin fiesta, pero en año par"
En el mes de junio las oficinas de registro civil volvieron a atender y los novios de a poco se acercan para poder tramitar sus matrimonios
Al tratarse el 2020 de un año par, muchas parejas de novios desde la gestión pasada venían planificando su boda, pues como indica la creencia popular estos años “traen suerte a los matrimonios”. Sin embargo, a causa del Covid-19 durante varios meses los enamorados no pudieron llevar adelante sus ceremonias, y hoy de a poco se van reactivando los enlaces, aunque solo por lo civil.
Uno de estos casos es el de Carla y Alejandro (nombres ficticios) que se comprometieron a fines del año 2019 y para finales de febrero ya contaban con todo para hacer una gran celebración a la que pudieran acudir sus familiares, compañeros y amigos.
Durante todos los meses de la cuarentena ellos estuvieron esperando a ver qué es lo que pasaría con la crisis sanitaria y si desde el Gobierno tomarían algunas determinaciones que permitan que ellos puedan casarse. Ahora se casarán en una ceremonia mucho más pequeña, solo acudiendo con sus testigos al registro civil.
“Ya tenía todo planificado, todo listo, el salón, decoración, la torta, las invitaciones. Ya estaba totalmente todo cotizado, incluso con algunos pagos ya adelantados, pero la pandemia ha cambiado todo”, cuenta la novia con cierta nostalgia de ver sus planes truncados.
Ella dice que es consciente de que podría postergar su ceremonia para los siguientes meses o para el año que viene. Pero indica que decidieron sacrificar su festejo porque no quieren esperar más tiempo para comenzar el proyecto de compartir una vida juntos.
“Nosotros hemos decidido casarnos porque queremos comenzar nuestra vida juntos, queremos y tenemos muchos planes a futuro, muchos proyectos que ya los habíamos realizado hace mucho tiempo. A pesar de la pandemia hemos decidido casarnos. Ahora, aunque todo se reduce a lo más mínimo en lo familiar”, relata.
Los años pares prácticamente se duplica la cantidad de matrimonios por la creencia de que traen una mejor suerte que los de terminación impar.
Hasta febrero, Carla y Alejandro habían acordado seguir con la costumbre de numerología de casarse en un año par, no solamente en el año, sino que también en la fecha elegida. En realidad. ella indica que no tiene tantas supersticiones de manera personal, pero su pareja sí y es por eso que accedió a programar así su boda.
“El año par no influye mucho para mí, pero sí para mi novio que tiene algunas de esas creencias. Precisamente por eso teníamos planeado casarnos el 10 de octubre de 2020, o sea un día par, un mes par y un año par, pero ahora nos tenemos que adecuar y vamos a casarnos el 1 de octubre”, explica.
Al no poder realizar un festejo como lo habían planificado, los novios pensaron en casarse lo antes posible, una vez restablecidos los servicios de registro civil. Sin embargo, luego optaron por mantener el mismo mes pensando que hasta entonces el riesgo podría reducirse.
Ahora ya cuentan con todo planificado y Carla decidió que de todas formas usará el vestido que había encargado para esa fecha tan especial.
Indican que ambos ya hablaron con quienes serán sus testigos para la presentación de sus documentos. Para ese día “si es que las cosas mejoran” podrían hacer un almuerzo con los padres y padrinos, pero si es que aún siguen suspendidas las reuniones ellos indican que lo más importante es comenzar su vida juntos.
“La enseñanza y lo importante que hemos sacado de todo lo que ha pasado es que al final lo importante es estar unidos”.
Paulatinamente se incrementa el número de matrimonios
Matrimonio por registro civil
Sobre este tema habló con El País el director departamental del Servicio de Registro Cívico (Sereci), Alberto Mealla Lema, quien señaló que evidentemente en nuestra sociedad aún se mantiene la creencia de que trae mejor fortuna casarse en año par y que fueron muchas las uniones que se vieron frustradas por la crisis sanitaria del Covid-19.
“Es una tradición muy fuerte que tienen las parejas de contraer nupcias en año par. En nuestras estadísticas se nota una tendencia muy marcada. Bueno, por la pandemia todas las personas e instituciones nos hemos tenido que adaptar a las nuevas exigencias”, declaró.
En cuanto a las cifras, Mealla indicó que durante la gestión 2020 en el mes de enero se registraron 224 matrimonios, 99 en febrero, 75 en marzo, mientras que se suspendieron por completo estas ceremonias entre abril y junio. En julio las oficinas de registro civil volvieron a abrir sus puertas y atendieron a 69 parejas, mientras que hasta el 10 de agosto solamente existe un matrimonio.
Para poder cumplir con estas ceremonias, todas las oficinas de registro civil del departamento han tenido que ir a la par de otros rubros adecuando por completo sus instalaciones y formas de trabajo para implementar todas las medidas de bioseguridad.
Ahora solo pueden asistir los novios y sus testigos para dar fe a la ceremonia. Está completamente restringido el ingreso de otras personas, ni siquiera los padres o padrinos. Sin embargo, como ya se vio el mes de julio a pesar de todas estas adversidades existen parejas que deciden no esperar más tiempo para darse el “sí”.
Decidir entre matrimonio o unión libre
Nueva alternativa
Algunas personas optan por la unión libre, que es una figura que tiene el mismo valor legal de un matrimonio y da a los contrayentes las mismas obligaciones y derechos. La diferencia es que se requiere de menos trámites, para esto incluso se suspende la necesidad de contar con testigos que avalen el compromiso.
Diferencias
Para un matrimonio las parejas deben presentar con más de una semana una solicitud y los documentos personales de ellos y de sus padrinos. Además de cancelar una suma de Bs.401. Mientras que el costo para una unión libre es de un poco más de la mitad y las parejas pueden solicitarlo de un día para otro.
Tradición
Aunque más personas acceden a comprometerse mediante una unión libre, en las oficinas del registro civil manifiestan que es algo que realizan las parejas que tienen una urgencia como un seguro de salud. Pero, a pesar de tener el mismo valor y ser más fácil son especialmente las mujeres que prefieren el estado de matrimonio.