Documental Cinematográfico que muestra la riqueza paleontológica del sur de Bolivia
“ Tras las Huellas de un Dinosaurio”, recoge el aporte de un tarijeño
Aranjuez, Rujero en Tarija y Toro Toro en Potosí, son los escenarios naturales del largometraje que reúne los descubrimientos y aportes del espeleólogo y paleontólogo boliviano, Henry Saavedra Coca
La historia de cómo se descubrieron las primeras huellas de dinosaurio y las cavernas en Toro Toro de Potosí, además de los hallazgos paleontológicos en el valle de Tarija son el tema central del documental cinematográfico “Tras las huellas de un Dinosauro”, producción que tiene como protagonista a Henry Saavedra Coca. Actualmente se enfrenta el proceso de montaje y pos producción.
Aunque la última fase de filmación de este largometraje se interrumpió por la pandemia, Tarija es una de las principales locaciones de esta producción por el aporte que dejó Saavedra Coca.
Viviana Saavedra Del Castillo, productora de cine y directora del largometraje, en entrevista con El País, revela que este documental es resultado del reencuentro con su niñez, ya que el protagonista es su padre, lo que le permitió conocer detalles de las investigaciones y aportes que realizó el paleontólogo en el sur del país.
Da cuenta que el espeleólogo y paleontólogo tarijeño, Henry Saavedra Coca donó más de 5 mil piezas de su colección al Museo Paleontológico de Tarija, del cual también fue director. Entre sus aportes, también se destaca el mapeo y descubrimiento de las cavernas y huellas de dinosaurios de Toro Toro, además del yacimiento paleontológico de Aranjuez y Rujero en Tarija.
Si bien, el documental ganó un fondo de producción de Ibermedia, un fondo de Intervenciones Urbanas y un fondo del municipio de La Paz, Saavedra Del Castillo, advierte el poco apoyo del Estado boliviano para realizar investigaciones científicas en el tema de paleontología, es así que a través de su largometraje también se busca reivindicar el aporte de los científicos e investigaciones bolivianos, ya que muchas veces esto es ignorado e incluso plagiado, de modo que otros reciben el crédito de su aporte científico.
El País (EP): ¿Cómo surge la iniciativa de hacer un documental de las investigaciones realizadas en Bolivia sobre huellas de dinosaurios en la región sur?
Viviana Saavedra (VS): Este largometraje cuenta un poco la historia de cómo se descubrieron las primeras huellas de dinosaurio en Toro Toro. El protagonista de la película es Henry Saavedra Coca, un tarijeño que falleció hace dos años. Él era mi padre.
La película trata sobre su trabajo y su aporte no solamente a la ciencia, sino también al patrimonio natural de Bolivia que son justamente estos descubrimientos, las huellas de dinosaurio como las cavernas de pinturas rupestres que hay en Tarija y los restos fósiles en Aranjuez y Rujero.
Henry Saavedra Coca fue uno de los primeros espeleólogos y paleontólogos boliviano, nació en Padcaya, hijo Juan Saavedra, quien fue director distrital de educación en Tarija y de Cristina Coca, también maestra, ambos tarijeños.
“Tras las Huellas de un Dinosaurio” es un documental que recoge los descubrimientos que hizo él (Henry Saavedra Coca) a partir de ese encuentro de padre e hija, porque muchos años no hemos vivido juntos porque mis padres se separaron cuando era niña. A partir de eso yo tenía esa incógnita de saber qué era lo que pasaba dentro de la historia de mi padre porque era una profesión rara para ese momento. Mi padre ha sido una persona que ha trascendido parte de la historia, fue el primero que hizo los mapas de los lugares donde había estas reservas paleontológicas y también de cierta manera ayudó a proteger esos lugares.
Es así que esta producción para mí fue encontrarme nuevamente con mis raíces, con mi historia, conocer la historia de mi padre. Cuando él estaba todavía con vida, hace bastante tiempo empezamos este documental, es ahí que logro relacionarme nuevamente con él, y volver también a las cavernas de Toro Toro en Potosí. Henry Saavedra también fue el que descubrió la caverna de Umajalanta y las huellas de dinosaurios en Toro Toro.
EP: En ese reencuentro entre padre e hija que llevó a la producción del documental, también revela el aporte de Henry Saavedra, entre ellas investigaciones que se realizaron en Tarija
VS: Ha sido para mí muy lindo poder filmar toda la parte de este encuentro con él (Henry Saavedra Coca), de volver a Toro Toro después de años, de volver a Aranjuez en Tarija, a lugares que él había descubierto, incluso hay cavernas que hasta ahora no han sido estudiadas, ya que tenía una especialidad de paleontología, también fue director del Museo Paleontológico de Tarija, al cual donó más de cinco mil piezas fósiles que eran de su colección personal. Siempre defensor de todo lo que es el patrimonio nacional y de la riqueza que tiene Tarija en tema de fósiles y paleontología que a veces no son visibles.
Es increíble, encontramos en La Plata (Argentina) una pieza fósil llevada desde Tarija y como un museo entero funciona alrededor de esta pieza. Sin embargo en Tarija donde se tiene una mayor cantidad no hay una política de preservación, de cuidado, de ver que eso es el futuro. Aunque ahora estamos viviendo un momento difícil, pero el futuro no solo está en las grandes reservas que se pueden tener de gas, sino es cómo podemos preservar esto para atraer gente, por ejemplo un turismo científico de investigación.
La película lo que refleja a partir del encuentro con este personaje (Henry Saavedra), que viene a ser mi padre, es ver cómo también Bolivia necesita reencontrarse con su patrimonio, con nuestra diversidad que nos hace bastante ricos, es evidenciar esa falta de políticas que permitan esa preservación.
EP: ¿Cuándo inició la producción del documental y en qué fase se encuentra ahora?
VS: En 2015 empezamos hacer el registro y el recuentro con mi padre, hemos visitado las zonas, tanto en Toro Toro y Tarija, realizamos la filmación. Y en el camino descubrimos otros personajes como a José Paz, también tarijeño, una persona que ha dedicado su vida al estudio e investigación y que con él hemos descubierto otras cosas bonitas, ya que de niños ellos habían estudiado en el mismo curso y colegio.
Lo que podrán ver en la película es cómo en el camino nuestros científicos, investigadores, nuestra gente a veces no es financiada por nuestro propio país, sino que a veces es financiada por universidades del exterior, gente que es consciente de esta riqueza, como la cooperación francesa, pero como Bolivia no tenemos inversión en investigación. Ahorita que tenemos un país tan rico y con mucha sabiduría en estos momentos nos ayudaría mucho.
Desde el 2015 empezamos a filmar, un documental suele tardar así, por todo lo que lleva la investigación. Hemos logrado recibir un fondo para la producción de esta película, el primero fue un fondo de Ibermedia que es de desarrollo, para trabajar toda la parte de investigación, con esos recursos pudimos hacer la primera parte que consistió en investigación y viajes. También ganamos un fondo del municipio de La Paz para la producción del documental y el último que hemos ganado es el fondo de Intervenciones Urbanas para la producción y con eso hemos logrado completar.
Nos falta un último viaje, que teníamos que iniciar en marzo de este año para concluir la última etapa, pero lastimosamente por el tema de la pandemia lo suspendimos hasta que pase un poco, y volveremos a retomar el documental cuando se tengan mejores condiciones, con un último viaje a la zona de Toro Toro, Sucre y Tarija. Con eso tendríamos la película lista para entrar al proceso de montaje y pos producción.
EP: ¿Qué se prevé incluir en la última fase de filmación para concluir este documental?
VS: Nos faltan algunas tomas de ubicación, tenemos previsto tomas aéreas con dron, queremos hacer los espacios del documental y de los personajes, también teníamos planificado tanto en Sucre como en Tarija entrevistar a jóvenes paleontólogos que están desarrollando investigación para mostrar que hay una generación preocupada por este tema.
“Esta producción para mí fue encontrarme nuevamente con mis raíces, con mi historia, conocer la historia de mi padre. Cuando él todavía con vida en el año 2015, empezamos este documental (…)”
Además, otra cosa que nos preocupa mucho, es que los descubrimientos que son hechos por bolivianos ya sea en Tarija, Sucre y Potosí, muchas veces son encontrados por profesionales bolivianos, pero el reconocimiento nunca es para los nacionales, sino para los extranjeros, porque tienen mayor apoyo y cobertura en sus países, y la gente boliviana no termina siendo reconocida como descubridores.
En el caso de Tarija tenemos conocimiento de ciertos lugares donde hay huellas de dinosaurios que se han descubierto recientemente y que no tienen ninguna protección, además que están en condiciones muy precarias. Realmente nos gustaría tener la oportunidad de concluir el documental con toda esa ponencia, de que hay una generación preocupada por lo que está aconteciendo y por la necesidad de generar políticas de protección a nuestro patrimonio natural.
EP: ¿Quiénes conforman el equipo de producción de “Tras las Huellas de un Dinosaurio”?
VS:
La dirección está a mi cargo junto a Daniel Moya como codirector. Al ser un tema ligado a mi vínculo familiar hemos decidido este acompañamiento porque podríamos hacer como una producción más amplia; en fotografía está Gustavo Soto, un profesional bastante reconocido, el productor es Rodrigo Quiroga y en sonido Henry Unzueta. Además del acompañamiento de Paco Aguilar.
También nos hemos relacionado con gente de cada departamento que nos han apoyado mucho, en un principio en Tarija nos dio una mano la Gobernación, con guías y transporte, pero estamos pensando volver a hacer el último rodaje e incluir gente local. En Tarija también la productora Helga Delgadillo.
Buscamos el respaldo de la gente local porque creemos que ellos son los que más conocen sus espacios, aunque ellos también han quedado supersoprendidos de los lugares donde hemos ido. Es importante indicar que hubo una firma de confidencialidad para no revelar estos lugares por el hecho de que hemos visto la decadencia, en Toro Toro por ejemplo hay un daño ya en las cavernas porque la gente piensa que al llevarse como souvenires una estalactitas que se forman luego de millones de años es muy divertido, cuando no es así y solo se hace un daño al patrimonio.
EP: ¿Cuál es mensaje de: Tras las huellas de un dinosaurio?
VS: Nuestra intención es evidenciar la falta de reconocimiento a los investigadores propios, la falta de preservación de cierto lugares de nuestro país, ya que casi nadie los conoce, ni las autoridades, no ha habido inversión en investigación lo cual hace que esté en peligro de perderse.
Por ejemplo en los viajes que hemos hecho, descubrimos que muchos científicos están estudiando y trabajando con el tema de las plantas medicinales. Resulta que en estos lugares donde hay restos fósiles se han generado también alrededor muchas plantas medicinales. Aunque en el documental este aspecto no se contará, nos damos cuenta que falta investigación científica, que es una inversión que se tiene que hacer, probablemente de la mano de las universidades es necesaria, porque en Bolivia tenemos una riqueza increíble de recursos naturales, diversidad de plantas que han sido estudiadas desde la prehistoria y esos aspectos nos ha encantado muchísimo. Encontramos así a José Paz, quien hace un estudio de las plantas desde las que están fósiles, esa capacidad y conocimiento no está siendo aprovechado por esa falta de inversión para investigación científica.
EP: ¿Qué aspectos considera que requieren atención para preservar este patrimonio?
VS: Mi padre llevaba una bitácora de los lugares que él había descubierto desde muy joven, así visitamos lugares fascinantes en Tarija, que ni la propia gente tarijeña conoce, al mismo tiempo, preocupado por la preservación él también guardó en reserva esos lugares, ya que los seres humanos se vuelven dañinos a su entorno.
Hemos evidenciado por ejemplo en Rujero que si bien hay letreros para proteger el lugar, no hay guardias que cuiden el patrimonio, se está construyendo sobre lugares que tiene patrimonio natural, se está echando cemento en lugares de gran valor. Todo esto está dañando, cada mes y año que pasa se pierde cada vez más, porque no se tienen las condiciones ni la infraestructura necesaria para ser protegidos.
Esto es nuestra motivación más allá ser un documental que evidentemente, no es científico, pero se acerca a una realidad. Ése es nuestro fin. Esperamos que una vez pasado este tiempo de emergencia sanitaria terminemos el documental y nos encantará estrenarlo en Tarija, Sucre, Potosí y La Paz, y que este material que queremos terminar, sirva para las nuevas generaciones y que quizá no puedan ver lo que nosotros hemos visto.
“Nuestra intención es evidenciar la falta de reconocimiento a los investigadores propios, la falta de preservación de cierto lugares de nuestro país, ya que casi nadie los conoce, ni las autoridades, no ha habido inversión en investigación lo cual hace que esté en peligro de perderse”
El mayor peligro que tenemos de nuestro patrimonio natural es la propia humanidad. Por ejemplo hay gente que va a Rujero y se lleva las piezas fósiles como souvenires los restos, entonces están acabando con la riqueza del lugar y nunca más va a poder ser rearmado.
Hemos sido más saqueadores de nuestros recursos y no hemos tenido la capacidad de invertir, ni en la investigación científica ni en la producción de documentales u otro de este tipo.
EP: Además mostrar el aporte de su padre como paleontólogo ¿Qué rescata con este documental?
VS: Algo que es fundamental y que me encanta es aprender a reconocerse y mirarse. Me siento súper orgullosa de mi padre, pese a que no tuvimos un vínculo familiar cercano, pero siempre me sentí orgullosa de que desde Tarija se genere mucho conocimiento, que tenemos que valorar, más aún ahora cuando vemos que se pierde ese conocimiento y sabiduría de nuestras personas mayores.
Tenemos en nuestras casas probablemente ese conocimiento, a través de nuestros abuelos y padres y creo que es bien importante que podamos llevarlos en la memoria, eso nos hace quienes somos, es nuestra búsqueda de nuestra identidad.
Creo que Tarija ha generado gente muy muy brillante, pero que en determinado momento ha sido muy abandona por su estado, abandonada por sus gobernantes, y no ha podido reflejar su aporte. Me alegra mucho saber que en Tarija se ha lanzado un fondo para el sector cultural, creo que ese es un gran camino y logro, una felicitación a Tarija por eso, pero aún falta invertir más en el tema de investigación científica, y no pensar que eso no es una buena inversión.
Hay que tomar en cuenta de que la inversión en el arte y la cultura, la ciencia es una gran inversión porque nos hace prevenir el futuro. Si realmente queremos tener un futuro es necesaria esa inversión.
El perfil
Nombre
Viviana Saavedra del Castillo
Ocupación
Productora de cine y televisión
Es Directora del Bolivia Lab, espacio de formación iberoamericana. Ha producido películas documental y ficción: América Tiene Alma (coproducción Venezuela y Cuba), ¿Por qué quebró Mc Donalds? (Argentina, Venezuela), Cuando los hombres quedan solos (ficción en post producción Colombia, Argentina y España). Seleccionadora de contenidos para Televisión (Radio Televisión Popular) y Cine (Municipal 6 de Agosto), ha sido jurado de Festiver (Colombia), jurado Festival Tenemos que Ver (Uruguay), Jurado de Fondo de Fomento (Colombia), Jurado de Festival Pachamama (Acre – Brasil). Ha actuado como Consejera departamental de culturas, y miembro de la coordinadora Circula Cultura de la Red Telartes.