Espacio publicitarioEspacio publicitarioEspacio publicitario

La voz de las mujeres en Bolivia

Hoy en El País le ofrecemos una edición íntegramente completada con fuentes mujeres en un ejercicio simbólico, pero con propósito de enmienda

En una sociedad cada vez más polarizada, el periodismo también tiene responsabilidades a la hora de configurar las visiones y las formas de transmitir los modelos y las normalidades. En Bolivia la voz de las mujeres está embargada por demasiadas consideraciones socioeconómicas complejas que requieren de mucha iniciativa política para su modificación, pero es urgente que cada cual en su ámbito tome las decisiones para cambiar las cosas.

La ola feminista recorre el mundo y los debates profundos, más allá de lograr el reconocimiento salarial o el derecho al aborto, está generando sociedades más conscientes de sí mismas, lo que necesariamente conduce a una acción consecuente. Bolivia no puede mirar hacia otro lado ni eludir sus propios debates escondiéndose en polleras o en tradiciones ancestrales, ni en leyes de cuotas ni de violencia. Es necesario dar respuestas integrales. Es necesario que cada uno, en su campo, haga las cosas distintas.

Hoy en El País le ofrecemos una edición íntegramente completada con fuentes mujeres porque somos conscientes de que sus aportes son necesarios, pero también de que en demasiadas ocasiones no se hacen los esfuerzos suficientes para visibilizarlas. Es un ejercicio simbólico, pero con un firme propósito de enmienda.

Mientras tanto seguiremos atentos y comprometidos con la lucha por la igualdad, alerta contra la violencia y contra la discriminación, conscientes de que la guerra no se gana en un día, pero que no hay batalla menor.


Más del autor
El desapego
El desapego
Frente único
Frente único
Europa y el fin de la utopía
Europa y el fin de la utopía