Reelección, los cívicos exigen igualdad entre Evo y opositores

El pedido de paridad de condiciones entre el presidente del Estado, Evo Morales, y las diferentes autoridades que componen el bloque de oposición, para las elecciones generales de octubre de 2019, va sumando apoyo. Las instituciones que forman parte del Comité Cívico de Tarija consideran que de esa manera se podrá tener la igualdad de condición que permita el ejercicio de los derechos políticos de forma igualitaria en los próximos comicios.

Ante el periodo electoral que se avecina en el país, diferentes autoridades de la oposición anunciaron que irán en busca de una repostulación, pero para ello es necesario que renuncien a sus cargos tres meses antes, situación que no se aplica al presidente Morales. Por tal motivo, diferentes actores políticos, en vista a esa desigualdad de condiciones, anunciaron la conformación de un bloque que exija el cumplimiento del derecho político en igualdad de condiciones, amparados en el Pacto Internacional de San José de Costa Rica.

El vicepresidente del Comité Cívico de Tarija, Andrés Castellanos, lamentó que la Ley en el país no se aplique para todos de forma igualitaria, ya que las autoridades que buscan ir por una reelección deberán renunciar obligatoriamente a sus cargos, situación que no ocurre con Morales Ayma y García Linera.

“Nosotros como representantes cívicos nos sumamos a las propuestas para conformar el bloque que exija el cumplimiento del derecho político en igualdad de condiciones, porque todos debemos ser iguales ante la Ley, ya que no puede ser que existan privilegios para dos personas que no solo buscan perpetuarse en el poder, sino que además pasar por encima de la Constitución Política del Estado (CPE)”, dijo Castellanos.

Por su parte, el concejal municipal de Cercado, Alan Echart, criticó que el Gobierno nacional aún continúe realizando acciones para modificar las distintas normas a su conveniencia y de esa manera tener ventajas sobre la oposición. Por lo que exigió la igualdad de condiciones como del mismo derecho político para todas aquellas autoridades que buscan repostularse en las próximas elecciones. Ese sería el caso del gobernador del departamento de Tarija, Adrián Oliva.

“Hoy vemos que el Gobierno nacional continúa empeñado en modificar la norma para ser favorecido y para tener ventajas sobre el resto de actores políticos del país, porque el Presidente y el Vicepresidente no tienen que renunciar a su cargo para repostularse, mientras que en el caso de cualquier otra autoridad pública tenemos que renunciar tres meses antes de las elecciones. Esa situación no genera la igualdad para todos, por lo tanto nos sumamos a la propuesta del gobernador del departamento de La Paz, Félix Patzi, para conformar un bloque que exija el cumplimiento del derecho político en igualdad de condiciones amparados en el Pacto Internacional de San José de Costa Rica”, manifestó Echart.

Cabe recordar que los asambleístas departamentales por Unidad Departamental Autonomista (UD-A), Wilman Cardozo y Bichert Ordóñez, fueron quienes informaron que conformarán un bloque con el gobernador del departamento de La Paz, Félix Patzi para exigir el cumplimiento del derecho político en igualdad de condiciones, amparados en el Pacto Internacional de San José, que indica en su artículo 23, inciso C: “El derecho de participar en la dirección de los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes libremente elegidos. El derecho de votar y ser elegido en elecciones periódicas auténticas, realizadas por sufragio universal e igual y por voto”.