¿Qué es el masaje deportivo?

José Arciénaga  Preparador físico

El deporte implica superación y, como tal, una exigencia física. Buscar los límites de nuestra capacidad ocasiona un desgaste que puede repercutir en nuestro rendimiento y en nuestra salud. Por ello, el masaje debe ser un elemento fundamental en nuestra actividad. Con el masaje deportivo favorecemos que la fatiga se reduzca rápidamente, prevenimos lesiones y, si estas se producen, aceleramos la recuperación.
El masaje deportivo en sí es un conjunto de maniobras manuales orientadas tanto a preparar los tejidos del deportista para la competición, masaje pre-competición, como recuperarlos tras la actividad deportiva, masaje post-competición, o para sanar los tejidos dañados, masaje de rehabilitación. Se diferencia del masaje terapéutico en que suele ser más intenso y profundo con una combinación de técnicas de compresiones, fricciones, estiramientos y tonificaciones.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El masaje deportivo post-competición, tiene el objetivo de reducir los espasmos musculares y el aumento metabólico que sobreviene con el ejercicio riguroso. El masaje deportivo de rehabilitación, se da porque aunque se intenten prevenir las lesiones, habitualmente se sufren sobrecargas, calambres, contracturas o roturas que producen dolor e impiden continuar entrenando o compitiendo. Con este masaje deportivo se acelera el proceso de curación.