Problemas para dormir bien

Problemas para dormir bien

Elías Vidaurre  Médico

Dormir bien se convierte muchas veces en una utopía. Conciliar el sueño nos hace más creativos, nos ayuda a concentrarnos, ser más ágiles y resistentes mentalmente y eleva nuestro deseo sexual. Pero cuántas veces llegamos a la cama y no podemos dormir. El estrés acumulado del trabajo, problemas personales o preocupaciones existenciales nos rondan por la cabeza y no dejan descansar haciendo más difícil el próximo día.

A tomar en cuenta
Cuando has sufrido este trastorno durante años, es muy común encontrarte en medio de la noche viendo al techo. También suele pasar cuando tenemos la oportunidad de ir temprano a la cama y nos quedamos horas dando vueltas sin poder lograr dormirnos. Esto último es lo peor que haces, si no puedes dormir, sal de la cama rápidamente ya que estás acostumbrando a tu cuerpo a que al llegar allí, no se desconecte.
Llegamos con toda la ‘energía’ y ritmo frenético del día, pero el cuerpo necesita ir desconectando poco a poco. Quedarte mucho en la cama para coger el sueño lo convierte en más superficial, menos potente a la hora de disfrutar de un descanso mental y físico adecuado. Muchas veces, cuando estamos tan cansados (y siempre que nos dejan), nos echamos la siesta o intentamos ir a dormir temprano.
Hay que poner fin a ese patrón. Es necesario acortar la cantidad de tiempo que pasamos en la cama. Puede sonar contradictorio, pero hay que confiar en lo que dicen los especialistas. Consulta a tu médico de cabecera antes de embarcarte en la reprogramación del sueño. Si tienes alguna preocupación o enfermedad de salud, ten en cuenta que esta herramienta para dormir no es apropiada para personas con trastorno bipolar, psicosis o epilepsia, o si tienes antecedentes de convulsiones postraumáticas trastorno de estrés, migraña o lesiones en la cabeza.
Las personas responden de manera diferente cuando se trata de conciliar el sueño, solo hay que probar y ver cual funciona mejor. Lo que es muy importante es distraer a la mente de los temas rutinarios emocionales y laborales para mantener los niveles de estrés bajos y olvidar las preocupaciones.
Calcula la cantidad de sueño que obtienes cada noche
Establece una hora matutina firme e inalterable para despertar
Debes elaborar
un horario diario para acostarte

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.