Prevén cancelar a fin de mes a los proveedores de la canasta en Cercado

Entrega de este beneficio paró por falta de recursos

Adultos mayores en emergencia

Varios representantes de los Adultos Mayores en Cercado reclamaron por los desembolsos que debe realizar la Gobernación de Tarija a la Subgobernación de Cercado para que esta institución proceda a realizar los desembolsos correspondientes a las empresas encargadas de entregar los productos de la canasta alimentaria para el Adulto Mayor.

A la fecha no se procedió a realizar dichos desembolsos económicos por lo que la entrega de la canasta correspondiente al mes de agosto fue suspendida. La explicación que brindó el secretario de Economía y Finanzas de la Gobernación de Tarija, Manuel Figueroa, por la ausencia de los pagos correspondientes, recae en los débitos que ejecutaron diferentes alcaldías a los recursos de la Gobernación.

“Los débitos automáticos están afectando no solamente a la Gobernación sino a la población en general, la canasta alimentaria de Cercado no se ha podido cancelar, seguramente se ha anunciado que se van a paralizarla en las próximas horas, vamos a pagar a fin de mes”, indicó.

Servicios y programas afectados

De acuerdo a Figueroa, varios son los programas y servicios que se ven afectados por la falta de desembolsos que surgen a raíz de los débitos que realizan las Alcaldías, dando como ejemplo los centros de salud y acogida del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) o los fondos para el Fondo de Promoción Económica Departamental de Tarija (FOPEDT).

“El FOPEDT está funcionando con lo mínimo, la gente tiene una demanda y expectativa para adquirir un crédito, esto fue pensado justamente en la reactivación de la economía a partir de créditos a sectores que no tienen o cuentan con la capacidad financiera para acceder a la banca privada”, refirió.

Si los desembolsos llegan al cien por ciento de lo proyectado por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas en la gestión 2019, no se dieran los débitos por las Alcaldías o existiera coordinación entre estas instancias con la Gobernación de Tarija, según Figueroa, la economía estaría funcionando de acuerdo a los cronogramas y lo programado.

La Gobernación ya ejecutó en un 40 por ciento en cada unidad y proceder con otro reajuste para cancelar y desembolsar a los programas, servicios y ejecución de obras por concepto de débitos “es complicado”.

La suma total de los débitos automáticos por parte de los gobiernos municipales a las cuentas de la Gobernación de Tarija es de 45 millones de bolivianos desde el mes de enero de la presente gestión a la fecha.

El monto de los débitos de San Lorenzo en lo que va entre el 2018 y 2019 son casi 18 millones de bs, otros municipios que también ejecutaron débitos son Yunchará, Bermejo y Entre Ríos.

“Los alcaldes deberían pagar los proyectos concurrentes que se tienen con el Gobierno Departamental, ahí está la plata y tiene que ser gastada en esos proyectos”, indicó.

Adultos mayores anunciaron medidas por Canasta

La presidenta del Consejo del Adulto Mayor de Tarija, Graciela Yapur, señaló que existe gran molestia por parte de alrededor de unos 22 mil beneficiarios de la Canasta del Adulto Mayor en Cercado.

Anunciaron movilizaciones con marchas para el día de hoy y prevén que desde el miércoles se ingrese a una huelga de hambre como medida de protesta por la falta de este beneficio a este sector.

“Del Consejo del Adulto Mayor a partir de la fecha, se declara en estado de emergencia y movilización que iniciarán este día martes y continuaremos hasta que la Gobernación proceda y realice los respectivos desembolsos a la Subgobernación de Cercado para pagar a la asociación de proveedores de alimentos para la canasta”, anunció.

La solución al problema expuesto por los adultos mayores en la provincia , recae en brindar un plazo de 72 horas a la Gobernación de Tarija para que proceda a realizar los desembolsos económicos y activar nuevamente la entrega de la Canasta del Adulto Mayor, la cual quedó paralizada desde este mes.

Los primeros días de julio se dio inicio a la entrega de este beneficio con una inversión cercana a los 17.590.000 bs, es así que se durante este tiempo se entregarán unas 100 mil canastas alimentarias solo por cuatro meses en la gestión 2019