Postergan las soluciones para el ordenamiento del Campesino

Ayer por la mañana debía realizarse una reunión en la Defensoría del Pueblo entre las partes interesadas en ordenar el mercado Campesino, aunque al encuentro solo se presentaron miembros del Gobierno Municipal. La reunión debía servir para consensuar acciones, sin embargo, estas fueron postergadas. Las entidades convocadas se limitaron a explicar las razones de su inasistencia.
La delegada defensorial, Carola Romero, apuntó que se convocó a ese encuentro para solucionar la problemática del mercado Campesino, pero lamentó que no hayan asistido los sectores convocados como el Consejo Regional de Abasto y Mercadeo Agropecuario (Crama), la Central Regional de Cooperativa Agropecuarias de Tarija (Cercat), Federación de Gremiales y del Transporte Sindicalizado.
“Hubiera sido importante que se presenten con planes y propuestas para poder ser analizadas y regularizadas por las instancias correspondientes, solo tenemos la presencia del municipio, que debía socializar el plan de ordenamiento del área externa del mercado y solucionar muchos problemas”, dijo a tiempo de señalar que se les realizó cuatro convocatorias.

Diálogo
Por su parte, la responsable de la Secretaría de Desarrollo Productivo, María Elena Bautista, sostuvo que el Gobierno Municipal está abierto al diálogo, y en el marco de las políticas de reordenamiento de la ciudad se implementa una serie de actividades para descongestionar el tráfico y devolverle el espacio público a la gente.
Respecto al mercado Campesino, adelantó que la estrategia de trabajo se encuentra con avances en varios aspectos como el retiro de los camiones de la calle Enrique Pantoja y su previsible traslado al mercado Abasto del Sur, pero que aún falta el retiro del comercio ambulante de las calles y organizar las 17 paradas de micros que existen en el sector.
“Los vamos a seguir convocando para socializar esta estrategia con los distintos sectores porque el tema del ordenamiento es una tarea de todos, se debe trabajar con la normativa, los operativos, la logística, el acondicionamiento y el traslado de los camiones. El éxito va a estar en que todos nos pongamos de acuerdo”, subrayó.
Entretanto, el tesorero del Consejo de Administración de Cercat, Amado Gaspar, argumentó que no tenía conocimiento de esa reunión, pero respecto al ordenamiento del mercado del cual administran un parte, aseguró que firmaron un acuerdo con las autoridades municipales en el que se establece que no debe permitirse en las calles y aceras ningún tipo de comercio ambulante y respetar los parqueos para particulares.
En la misma línea, en Crama informaron que coincidentemente hoy hubo una reunión impostergable de su directorio porque varios de sus miembros vienen de las provincias y no se pudo asistir al encuentro por esta razón.
El Jefe de Operaciones del Crama, Jesús Huallpa, indicó que son los más interesados en que se retire la venta ambulante de las calles porque genera el caos vehicular y los embotellamientos. “Hay personas que vienen con sus camionetas, se estacionan y están vendiendo al por menor y eso es lo que genera conflicto, porque también perjudican a las vendedoras que tienen puestos dentro el mercado”, agregó.
A su vez, el ejecutivo de la Federación Departamental del Transporte 15 de Abril, Damián Castillo Villarrubia, dijo no tener conocimiento de la reunión, pero, que también ellos desean que se ordene el tráfico vehicular, reubicar las paradas de los micros y principalmente retirar a los comerciantes de las calles.

Congestión, tráfico y vendedores se aglomeran

Lo que provoca el congestionamiento vehicular en el sector del mercado Campesino son los vendedores ambulantes en las calles y aceras, además de vehículos y camiones particulares que se estacionan para vender productos al menudeo. Además, se debe establecer un horario a primera hora de la madrugada para que los vehículos distribuidores al por mayor dejen su mercadería y tampoco entorpezcan el tráfico de quienes circulan diariamente por esa zona.