Por falta de salas de aislamiento, universitarios no regresan a sus provincias

Estudiantes de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS)/Imagen referencial

El rector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), José Luis Gandarillas, informó que por el momento los estudiantes de provincia que se quedaron varados en Cercado no podrán regresar a sus hogares porque los municipios no cuentan con las salas de aislamiento necesarias para que cumplan con el protocolo de emergencia suscitado respecto al coronavirus.

Sin embargo, las familias de los estudiantes podrán enviar encomiendas de víveres con la ayuda de la UAJMS y la Gobernación para su entrega. Por otro lado, Gandarillas también manifestó que se están organizando para realizar actividades de olla común y así amortiguar la escasez de alimentos que los universitarios tienen.

Por otro lado, los estudiantes tarijeños que estudian en la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca (UMRPSFXCH) tambien solicitaron a las autoridades de esta institución en coordinación con la Gobernación de Tarija y la UAJMS el traslado inmediato pero desistieron al conocer que debían guardar aislamiento en las instalaciones del Campo Ferial de San Jacinto para cumplir con la cuarentena obligatoria. “Ellos han preferido mantenerse allá y no cumplir con el protocolo de aislamiento. Tambien por una cuestión de evitar posibles contagios”, explicó Gandarillas.

En los grupos de whatsapp de universitarios de provincia comparten información sobre posibles trabajos eventuales aunque hasta la fecha ninguno tuvo éxito. Entre los estudiantes de base organizaron grupos para la olla común. Si bien no sobrepasan las dos veces por semana, para los universitarios que viven solos esto significa una ayuda considerable.