Piraí Vaca y la Orquesta Vivaldi dan un inesperado concierto en Tarija

La premura de instalar el evento es para cumplir con el Programa de Intervenciones Urbanas, al haber sido escogida la composición de Fernando Arduz y que contemplaba su estreno para hoy

Ganadores del Programa Intervenciones Urbanas (PIU), los maestros Piraí Vaca y Fernando Arduz, brindarán hoy un inesperado e imperdible concierto junto a la Orquesta Vivaldi para estrenar una composición en dos movimientos dedicada a Tarija. El evento se llevará a cabo en el Teatro del Cultura desde las 20.00 horas. El ingreso es gratuito.

Arduz contó que el proyecto, cuya idea nació años atrás, se hizo realidad en julio de este año con el objetivo de presentarlo al PIU, dependiente del Ministerio de Planificación del Desarrollo, fue aprobado y seleccionado, él se hizo cargo de la composición, mientras que Piraí de la difusión, interpretación y estreno. La composición titulada “Concierto a Tarija” fue escrita para guitarra y orquesta.

Programa

El programa contempla, en una primera parte, la presentación de la Orquesta Vivaldi, cuyo director es Franz Condori, que ejecutará la obertura de las Bodas de Fígaro de Wolfgang Amadeus Mozart y luego la cueca “Chapaco soy”. La segunda parte estará dedicada a la obra ganadora con Vaca en la guitarra, mientras que Arduz tomará la batuta para dirigir al grupo orquestal, mientras que Condori tomará la viola.

La composición tiene dos movimientos, la primera parte trae música de las montañas y valles de Tarija, el inicio no parece ser música regional, sin embargo proviene de la zona andina de Tarija de este departamento, proviene de la comunidad Ciénaga Frontera en la provincia Avilés, la pieza original está interpretada en anata (pujllay en quechua).

Luego cambia a un zapateo tradicional de Pascua con el violín, basado en la obra que grabó, Francisco Mamani de Paicho, interpretado simultáneamente con una tonada, coplas de la Cruz, que es un instrumental, ambos ritmos se superponen. Culmina esta primera parte con una especie de huayño elaborado por Arduz e inspirado en la música tradicional chapaca.

En este primer movimiento, Piraí interpreta un “solo” de guitarra, que en la jerga sinfónica se llama “cadenza” y donde el instrumentista muestra ciertas facetas de la composición de manera virtuosística.

El segundo movimiento titula “Selvas y Llanos”, empieza con un arete guazu en base a una recopilación que hizo el profesor, Heriberto Baldivieso, es un enganchado de aticos o “pin pin” de la zona guaraní de Tarija y termina con una cuenca tradicional chaqueña que fue grabada para violín y guitarra por el dúo Pasacanal.

El concierto fue programado de manera inesperada porque los maestros, al conocer recientemente la noticia del galardón, no tuvieron tiempo para realizar la publicidad correspondiente pero debían cumplir con la fecha de estreno que es este miércoles. El jueves la obra será presentada en el mercado Central a las 11.00 horas. Ambas presentaciones fueron coordinadas con la Gobernación y el Gobierno Municipal.

Génesis de la orquesta tarijeña

La Orquesta Vivaldi es un elenco musical que nació el 4 de marzo del 2010 bajo la dirección de los profesores: Franz Javier Condori Leaño y Solange Fidel Cárdenas con el propósito de iniciar a niños y jóvenes a la práctica colectiva de los instrumentos de cuerda como el violín, viola, violoncelo y contrabajo.

Este grupo de músicos fueron el alma de lo que sería después la Sinfónica Departamental de Tarija, que ganaron el Primer Concurso Nacional de Orquestas Juveniles en 2013 y ocuparon el segundo lugar en el mismo certamen al año siguiente y que se denominó “Música para Crecer”, organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina.

La orquesta Vivaldi es una oportunidad para el desarrollo personal en lo intelectual, espiritual, social y profesional de los jóvenes estudiantes, como una experiencia colectiva que implica la búsqueda constante de excelencia y, sobre todo, “perseverar hasta hacer realidad los sueños”.

Cuenta con 36 integrantes en las siguientes secciones: Cuerdas, seis primeros violines, seis segundos violines, cuatro violas, cuatro violoncellos y contrabajo; vientos de madera: un piccolo, dos flautas traversas, un oboe, dos clarinetes y un saxo alto; vientos de metal: dos cornos franceses, dos trompetas y tres trombones, además de dos instrumentos de percusión y un piano.