Perú: Vizcarra llama a participación masiva en referendo

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, insistió en convocar a la población a participar masivamente en el referendo del domingo próximo sobre cuatro reformas constitucionales y a no permitir distracciones.
En la inauguración en un encuentro sobre integridad en el manejo de recursos públicos, dijo que su administración lucha contra la corrupción y destacó las diversas investigaciones del Ministerio Público a ex gobernantes, líderes políticos y otros personajes.
Ubicó en ese marco el próximo referendo que consultará a los peruanos sobre la creación de un nuevo organismo de control de jueces y fiscales, pues el anterior era componente de una red de corrupción judicial.
Además, sobre la fiscalización al financiamiento de los partidos, uno de los temas materia de las referidas pesquisas, la no reelección de parlamentarios y la restauración del Senado.
Tanto Vizcarra como sectores progresistas plantean aprobar las tres primeras propuestas de reforma y rechazar la última por implicar la posibilidad de que los congresistas actuales sean candidatos al Senado y el recorte de facultades gubernamentales.
‘No permitamos que nos distraigan y asistamos de manera masiva este domingo a las urnas’, dijo.
Parlamentarios del partido neoliberal y opositor Fuerza Popular entendieron como acusación a ellos la declaración y la crítica de Vizcarra a una ley aprobada por ese partido y sus aliados en el Congreso de la República, que fija penas menores para el financiamiento ilegal a los partidos.
Esa reacción se produjo en la comparecencia del ministro del Interior, Carlos Morán, ante una comisión parlamentaria que lo interrogó sobre un incidente registrado el miércoles en las inmediaciones de la casa del ex presidente Alan García.