Perfilan a Alberto Valdez como el alcalde alterno

En la sesión del Concejo Municipal, de este jueves 5 de julio, se definirá quién asumirá como alcalde alterno. El concejal, Alberto Valdez, fue propuesto como candidato dentro de una reunión interna de la bancada de Unidos para Renovar (UNIR).

A una reunión realizada el miércoles por la tarde asistieron los concejales: Cira Flores, Valmoré Donoso, Alfonso Lema y Alberto Valdez. A su vez, las concejales Ruth Ponce y Esther García, además del presidente del Concejo, Francisco Rosas, no pudieron asistir a la reunión por diversos motivos.

La disputa fue breve. Valdez fue nombrado como candidato a alcalde alterno, pero Flores, Donoso y Lema rechazaron la propuesta y argumentaron que no existen los precedentes necesarios para que se cambie a la concejal García de su puesto.

“Al estar cuatro concejales en la reunión que ha sido convocada para los siete, tres de ellos; Lema, Flores y yo no hemos encontrado motivos para que se cambie la resolución que nombra a la concejal García como alcaldesa alterna. No hay ninguna figura legal que nos haga entender que se realice un cambio anual”, manifestó Donoso.

En ese sentido, expresó que se espera que los concejales por el Movimiento Al Socialismo (MAS), al tener una decisión tomada por la mayoría en este caso en contra de una elección de alcalde alterno, respeten lo acordado en la reunión interna. “El MAS siempre ha declarado que va a respetar la opinión el voto mayoritario”, expresó.

El concejal por el MAS, Sergio Gallardo, no quiso emitir una postura ante la decisión de la bancada de UNIR hasta que se pronuncien los concejales en una sesión del Concejo Municipal.

En su momento, se estableció que el reglamento del Concejo Municipal establece solo un alcalde alterno desde su creación, por lo que la figura de elección no está presente. Pero, los concejales que integran el “bloque de los seis” presentaron una nota que hizo referencia sobre la gestión 2016, en la que se designó a Flores como alcaldesa por tiempo indefinido.