Otro audio complica al Órgano Judicial; ahora se mancha la designación de jueces

El presidente del TSJ presentó una denuncia por el audio. Foto: AJN.

Un nuevo audio filtrado deja mal parado al Órgano Judicial. En este caso, la grabación –presentada por la diputada Lourdes Millares- es de una conversación en que se habla de una presunta manipulación de la designación de jueces entre el Consejo de la Magistratura y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) con un cuoteo “mitad/mitad”.

La diputada señaló que el audio se escucha a Juan Michel, hermano del Decano del Consejo de la Magistratura, Omar Michel, en una conversación con otras personas en lo que sería un cumpleaños. La misma persona, Juan Michel, y su hermano ya fueron denunciados en un anterior audio en que supuestamente intentaron influenciar en una juez para favorecer a un acusado de feminicidio.

En el audio se habla de la designación de jueces y se menciona al ministro de Justicia, Héctor Arce, los consejeros de la Magistratura y el presidente del Tribunal Supremo, José Antonio Revilla.

Respecto a Arce, en el audio la voz que sería de Juan Michel sostiene que el Ministro había aceptado la “carrera judicial” porque Omar Michel le habría “echado flores”, diciéndole “usted es el mejor ministro, haremos historia”.

En cuanto a los consejeros de la Magistratura, en la grabación se afirma que todo lo dicho por Omar Michel se aprueba en el pleno, puesto que el presidente del CM, Gonzalo Alcón, “no habla” y la consejera Dolka Gómez es “peor” y la califican de “perdida”.

También, los que conversan señalan que, si bien los que fueron a la Escuela de Jueces tienen su puesto, todos los días se presentan renuncias y se llena a discreción los espacios vacíos.

Para las designaciones, en el audio se escucha que Omar Michel tiene “contacto” con el presidente del TSJ, José Antonio Revilla, y que en la repartija es “mitad/mitad pues, mínimo”.

Asimismo, los que participan de la conversación bromean con cobrar entre 50% o 20% a quienes favorezcan con designaciones.

La diputada Millares, que reveló el audio, dijo que se trata de una muestra del “manoseo institucional” en una justicia “podrida y corroída por la corrupción”. Agregó que se deja entrever una “repartija” de cargos y que el hermano del concejero Michel sería el operador.

TSJ denunció ante la Fiscalía
Casi de inmediato a la conferencia de prensa de la diputada Millares, el presidente del TSJ, José Antonio Revilla, se presentó en la Fiscalía para formalizar una denuncia y pedir que se investigue el audio.

Para Revilla, en el audio se escucha de un presunto “cuoteo” en la designación, sin embargo, negó que el Tribunal Supremo participe de esa irregularidad.

Pidió que se investigue si hubo acuerdos “subterráneos” o influencia de políticos, particulares o autoridades.

Respecto al extracto del audio en que se le atribuye un pacto de “mitad/mitad” para las designaciones, el magistrado Revilla aseguró nunca se reunió con Omar ni Juan Michel para tratar ese tipo de temas.

Garantizó la transparencia de las designaciones e instó a que deba parar ya los rumores de que para acceder a cargos se debe tener influencias.

Parte del audio


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.