Otorgan medidas sustitutivas a funcionarios del Sedeca por caso «cemento asfáltico»

Foto referencial

En horas de la mañana de hoy, se desarrolló la Audiencia Cautelar en contra de dos funcionarios del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca), los cuales fueron beneficiados con medidas sustitutivas a la detención preventiva, por el delito de contratos lesivos en grado de cooperación en contra del Estado, especificado en el artículo 20 del Código Penal Boliviano.

Los implicados, el Jefe de la Unidad de Construcción y Mantenimiento del Sedeca, Celso Richard Reynoso Hoyos y el superintendente de obra de la entidad Manuel Luis López Gonzales.

Ambos mediante la Unidad Solicitante perteneciente a la Gobernación de Tarija realizaron un proceso de contratación de forma irregular para el tramo Yesera – Santa Ana el cual con anterioridad fue entregado públicamente en 2016; sin embargo, seis meses después el Sedeca procedió a solicitar la compra de más cemento para una obra que ya estaba concluida.

El representante del Viceministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Horacio Balcazar, sostuvo que las investigaciones continúan para demostrar la probable autoría de los implicados en este delito, es por esto que mientras duran los actos preliminares el Juez ha determinado medidas sustitutivas a la detención preventiva. Es decir, que estos individuos cada mes deben presentarse en el Ministerio Público para firmar, no pueden comunicarse con los testigos del hecho, se encuentran con arraigo nacional y deben presentar dos fiadores que tengan fuente laboral actual.