Conociendo la realidad para trasformar el futuro de la educación desde la ESFM/U.A Gran Chaco

La educación actual en Bolivia, presenta nuevas políticas en proceso enseñanza - aprendizaje de los estudiantes, en los diferentes niveles de Educación, construyendo conocimientos desde el contacto con la realidad en forma comunitaria, es decir desde la práctica de la vida para la vida que encamine a diferenciar y proponer soluciones a los problemas sociales de vida, construyendo conocimientos, transformando la educación como indica la Ley Avelino Siñani Elizardo Pérez

Tomando en cuenta el nuevo perfil docente en la experiencia educativa, como docentes de  la ESFM/UA Gran Chaco, se realiza  el acompañamiento a la  Practica Educativa Comunitaria de los estudiantes en etapa de formación inicial, desde el primer al quinto año, en las diferentes especialidades,  utilizando herramientas de investigación para identificar la problemática, necesidad y/o potencialidad, de la comunidad educativa, buscando fortalecer con la aplicación de diferentes  recursos didácticas y estrategias, transformando la Educación, de esta manera hacer conocer el rol a los  estudiantes y futuros maestros, ofreciendo una educación integral, promoviendo un aprendizaje holístico, esto incluye dimensiones más allá de lo intelecto, convirtiéndose en la solución para formar personas integras y capaces de  cambiar  la sociedad,  por medio de la educación, desde un análisis crítico y reflexivo, contribuyendo nuevos conocimientos  partiendo desde los diferentes problemas, necesidades y/o potencialidades que puedan identificar en el transcurso de su PEC Practica Educativa Comunitaria y en  la formación inicial como maestros, indagando soluciones pertinentes basado en una educación con valores, relacionándose con la comunidad,  adquiriendo conocimientos, dentro y fuera del aula,  empezando a educar desde la comunidad, motivando a los estudiantes a la práctica de las clases desde el contacto  directo con la realidad educativa y social. El nuevo perfil docente exige el proceso de Investigación Educativa y Producción de Conocimientos, convirtiéndose indispensable en el perfil de maestra y maestro (investigadores y productores de conocimientos) que demanda el Estado Plurinacional de Bolivia

Los estudiantes de la U.A Gram Chaco,  realiza la  Práctica Educativa Comunitaria desde la comunidad, con los actores de la educación, desarrollando conocimientos, capacidades, habilidades y valores como futuros profesionales en los diferentes niveles del subsistema de  educación Regular, Subsistema de Educación Alternativa y Especial, en favor de niñas, niños y jóvenes, ejecutando un proceso que puede servir de modelo para los actores de la educación en  las Unidades Educativas, buscando un impacto tangible e intangible para la vida de las niñas, niños, jóvenes y toda la comunidad, orientados al desarrollo, revaloración y recuperación de saberes y conocimientos propios, desarrollando y fortaleciendo las culturas y  valores como  la   empatía, el respeto, la responsabilidad,  la reciprocidad, la honestidad y otros, formando profesionales investigador, reflexivos críticos y constructivos, poniendo en práctica los conocimientos adquiridos, partiendo desde la experiencia  y la realidad, generando acciones conjuntas para atender los problemas, necesidades y/o potencialidades, con un  enfoque productivo, comunitario, descolonizador, integral y holístico, que surge como respuesta a los desafíos de la educación boliviana, establecidos en la Constitución Política del Estado y la Ley de Educación “Avelino Siñani - Elizardo Pérez”

“Educar es conocer, es leer el mundo para poder transformarlo” Moacir Gadotti


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