Incremento salarial ¿económico o político?

Este pasado 21 de febrero, la Central Obrera Boliviana (COB) hizo conocer al gobierno nacional su demanda de incremento salarial para este 2024. Respecto al Salario Mínimo Nacional piden que sea en un 8%, mientras que del Haber Básico de un 7%. Sin embargo, la inflación acumulada anual 2023 fue de 2,12% y el crecimiento económico menos del 3%. Según estos indicadores el incremento salarial 2024 debería ser de la misma cuantía que estos para mantener el poder adquisitivo de los ingresos de los bolivianos. Actualmente el salario mínimo nacional es Bs. 2.362, unos $us. 344, con este posible incremento se llegaría al monto de Bs. 2.550,96.

Analicemos un poco como fueron los incrementos salariales durante el periodo 2006-2023, con el gobierno socialista del MAS. El salario mínimo nacional aumento en 372% durante este periodo; de estos 17 años solo apenas un 22% de los incrementos salariales fueron menores que la inflación anual de ese año. El resto, los incrementos fueron siempre mayores en 2, 3, 5, hasta 47 veces más que la inflación registrada, como se evidencia en el año 2009, donde el incremento salarial fue de 12,1% pero la inflación apenas del 0,26%. El único año que no hubo incremento salarial (0%) fue el 2020 año de la pandemia, con el gobierno de Jeanine Añez.

Respecto a la relación del incremento salarial con el crecimiento económico anual, solo en los años 2018, 2021 y 2023 el incremento fue menor que el crecimiento (17% del total); el resto de los años los incrementos fueron 2, 3 y 4 veces más de lo que creció nuestro PIB en cada gestión. Por ejemplo, en el caso del año 2012, el incremento salarial fue de 22,6% pero el crecimiento económico del país solo apenas del 5,1%.

Analizando los datos, durante el 2006-2023, alrededor del 20% de los años los incrementos salariales fueron menores que el crecimiento económico y la inflación acumulada de cada gestión. Lo cual significo un mayor gasto público, que se tradujo en un déficit fiscal continuo de 11 años. En el PGE 2024 se tiene presupuestado alrededor de Bs. 50 mil millones para el pago de sueldos y salarios, lo cual representan un 31% de los gastos corrientes totales del Estado.

Observando el comportamiento de las variables, los incrementos no obedecen o están en función a cambios del crecimiento o inflación de la economía boliviana, sino a otros factores como alianzas políticas, ya que se sabe que la COB es un socio estratégico del gobierno nacional, tal como se percibió este pasado jueves 22, donde el propio presidente estaba presente en la presentación del pliego de peticiones de esta entidad laboral nacional.

Lo idóneo sería que este año, debido al acercamiento del gobierno con el sector privado, el mismo sea convocado a las mesas técnicas de trabajo para determinar un incremento salarial mesurado, equilibrado y salomónico, que no carcoma más las finanzas públicas estatales ni afecte al sector empresarial del país que lidia con una presión fiscal, una economía informal enorme y un contrabando que no da tregua. Hacer empresa y ser competitivo en el mercado es muy difícil en Bolivia, hay que recordar que las mismas generan miles de fuentes de empleo en el país, las cuales se pueden poner en riesgo con un incremento desmedido. Se debe buscar el bien común, la estabilidad laboral y evitar que se deteriore aún más la calidad del empleo nacional.

Finalmente se sugiere que el incremento salarial debería ser por regiones o departamentos, considerando las tasas de crecimiento económico y de inflación de cada uno de ellos, considerando las grandes diferencias que se tiene con las economías del eje central. Además, se debería implementar un incremento salarial en función a grupos, sectores o actividades económicas existentes, precautelando no cargar con un peso fiscal muy grande sobre todo a los emprendimientos, microempresas y otras, que con un incremento de este tipo los llevaría a despedir gente, cerrar sucursales o simplemente a tener en negro a sus trabajadores. En estos tiempos, además de la familia y la salud, lo más valioso es el trabajo, cuidémoslo.

 

*es Pdte. Colegio Departamental de Economistas de Tarija


Más del autor