¿Inflación en la recaudación?

Recientemente la Aduana Nacional hizo su “Audiencia Final de Rendición Pública de Cuentas” de la Gestión 2023, en la cual destacado su récord histórico de recaudación por Bs. 18.411 millones, alrededor de un 12% más que la gestión 2022. Donde el tributo o impuesto de mayor peso fue el IVA, con un 71,3%, seguido del GA con un 23,4%. Además, los departamentos donde hubo mayor recaudación aduanera fueron Santa Cruz, Oruro, La Paz y Tarija.

El año pasado se importaron carburantes por un valor de $us. 2.682 millones, donde la recaudación el 2023 fue de $us. 837,32 millones, representando un 31% del total recaudado la gestión pasada. YPFB paga impuestos a la ADUANA NACIONAL por la importación de diésel y gasolina, el mismo se denomina Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados (IEHD), en este caso específico IEHD importaciones.

Aquí viene lo llamativo e interesante, YPFB puede pagar este impuesto con dinero en efectivo o con NOCRES (Notas de Crédito Fiscal), esto de acuerdo a lo estipulado en la Ley N° 843, que permite a las entidades públicas, bajo determinadas condiciones, pagar sus impuestos mediante NOCRES, los cuales son entregados por el TGN. Como la estatal petrolera tiene problemas de liquidez y lo que le sobran son NOCRES, ha estado pagando sus deudas o compromisos con estos, donde la Aduana no es la excepción. Igualmente, esto ocurre con el pago del IEHD del mercado interno, lo cual significa menos Coparticipación Tributaria en efectivo para los distintos departamentos.

“Ahí está el detalle”, como decía Cantinflas. Bajo el marco de transparencia y objetividad la ADUANA NACIONAL, como de cualquier otra entidad pública, en sus respectivas rendiciones de cuentas, deberían separar o desagregar sus ingresos fiscales en efectivo de cualquier otra forma de recurso, por ejemplo, los NOCRES, que en el caso de YPFB ha pagado gran parte del IEHD importación con estos. En este sentido, se puede inferir que la recaudación de la ADUANA NACIONAL esta sobreestimada, ya que la misma se reduciría si solo se tomarían en cuenta los pagos en efectivo, y no se incluirían los NOCRES. Es importante que aclare y diferencie esto.

¿REALMENTE ROMPIMOS UN RECORD HISTÓRICO?


Más del autor