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Los modelos educativos aplicados en Bolivia

Los modelos educativos  que se implementan en el sistema educativo generalmente deben estar  acordes a las exigencias de las ideologías políticas que se viven en determinado tiempo; los modelos educativos dinamizan las  políticas que ejercen ciertos gobiernos y el tipo de personas que se pretende formar. Por mucho tiempo en nuestro país se implementaron leyes educativas que no estaban acordes con las problemáticas que vive la sociedad, sin embargo en el año 2010 se implementa un modelo educativo que pretende dar respuesta a las problemáticas y necesidades que viene atravesando la sociedad boliviana.

Se sabe que la educación es la base fundamental para el desarrollo  y progreso de un país y está comprobado que  un país que se educa e instruye  contribuye en la construcción de conocimientos y modelos educativos que respondan a la realidad social.

Historia de la educación Boliviana

Los pueblos primitivos como eran calificados  por los colonizadores; tenían su propio sistema de enseñanza-aprendizaje. La educación  para el pueblo guaraní ponía énfasis en el  respeto hacia el “otro”, para la cultura quechua era “la interacción” con todas las personas donde primaba el respeto hacia los niños o adultos. Es decir,  la educación para los pueblos indígenas estaba basada sobre todo en el respeto que impartían desde los primeros años de crianza.

La principal característica de la educación para los pueblos indígenas, es su relación entre sujeto y  territorio (madre tierra),  promoviendo la integralidad es decir, existía una educación con un sentido integral y holístico.

La educación en la  época colonial

Con la conquista de los españoles  se instaura el dominio y  sometimiento a los pueblos indígenas, además de la explotación de los recursos naturales. En el ámbito educativo se ha impuesto un paradigma educativo que no estaba acorde con la realidad de los pueblos. Además de transfigurar la identidad cultural  a través de los contenidos enajenados. Era una educación  patriarcalista y clasista solo los hijos de los españoles tenían el privilegio de   asistir a la escuela. La mujer realizaba trabajos en el hogar como cocinera o en el campo.

Pero los pueblos indígenas buscaron sublevarse ante los atropellos causados por la minoría dominante. Es así que, se realiza el primer congreso indigenal donde exigen sus derechos ante el gobierno de turno. Como resulta de estas revueltas, en el año 1955 se implementa el  Código de la educación Boliviana bajo el Decreto Supremo 4688, que exige una educación libre y gratuita para todas las personas que habitan en nuestro País.

Ley 1565 de reforma educativa

En el gobierno del Movimiento Nacional Revolucionario (MNR) bajo la presidencia del Sr. Gonzalo Sánchez de Lozada, se implementa la educación neoliberal enmarcada en la Ley 1565 de Reforma Educativa Boliviana en el año 1994. La REB adopto un enfoque constructivista para los procesos de enseñanza aprendizaje, pero no estaba contextualizado a las necesidades y exigencias de la sociedad, pues continuaba predominando la figura del maestro como el único que tiene la razón y el estudiante debía repetir y obedecer.

Un aporte importante que implemento la Ley 1565, es la construcción de un tronco común en cuanto a la currícula para el nivel primario con el apoyo de expertos pedagogos extranjeros, sin embargo, los contenidos no estaban contextualizados por lo que la educación era descontextualizada y desarraigada.

Otro de los aspectos que la REB ha tomado en cuanta, fue la educación intercultural bilingüe (EIB). Las naciones y pueblos indígenas después de una larga y constante lucha por sus derechos y demandas  lograron  ser incorporados en diferentes ámbitos incluyendo el educativo. Pero uno de los problemas que atravesó la EIB fue que el maestro no estaba capacitado en el idioma originario del pueblo donde desarrollaba su función, además solo se elaboró materiales educativos para el nivel primario.

Ley 070 Avelino Siñani-Elizardo Pérez

Dicha ley se promulgo el año 2010; busca promover una educación descolonizadora y  despatriarcalizadora, pues existe la necesidad de una deconstrucción de la historia e identidad cultural. Las escuelas juegan un papel fundamental para el proceso de transformación, rompiendo con los esquemas obsoletos que  no responden a las necesidades y problemáticas que está atravesando nuestra sociedad.

Esta Ley promueve una educación intercultural, intracultural y plurilingüe, ya que  pretende la consolidación de un verdadero estado plurinacional. Para lo cual se ha diseñado e implementado un currículo regionalizado que recupera la historia, la cosmovisión, los saberes y conocimientos  de los pueblos indígenas.

Otro aspecto de la ley, es la implementación de una  educación inclusiva dando oportunidad a las personas con capacidades diferentes acceder a una educación sin discriminación y promover el “vivir bien” eliminando todo tipo de violencia, explotación y  discriminación.


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