Espacio publicitarioEspacio publicitarioEspacio publicitario

El valor de la hoja de coca en la contienda bélica de la Guerra del Chaco

Con este artículo de “El valor de la hoja de coca en la contienda bélica de la guerra del Chaco” pretendemos dar  a conocer el significado de la hoja de coca durante  los episodio más tristes de nuestra historia como fue la guerra  del chaco  en el que la coca como un recurso natural tuvo su participación principalmente en su consumo en momentos  pasajes críticos de la tropas bolivianas.

 La hoja de coca es para muchos, un tema desconocido por lo que si partimos de la pregunta: ¿Cuál es el significado de la Coca? entonces diremos que la hoja de coca es una planta  que cuenta con una variedad de beneficios tanto  nutrientes desde su composición como minerales, aceites y otros también  farmacológicos tal es el caso de los alcaloides conocida como la cocaína, que en su forma concentrada  es un estimulante con propiedades potencialmente adictivas; es  decir que se trata de un estimulante con propiedades potencialmente adictivas la cual el solo hecho de consumirlas de manera natural no provoca ningún daño y es incluso beneficiosa para la salud humana, por lo que cuando se lo  mastica, la hoja de coca actúa como estimulante ligero y ayuda a combatir el hambre, la sed, el cansancio.

La hoja de coca en la guerra  del Chaco sirvió de mucho,  ya que recordando los momentos crueles donde los soldados bolivianos no tenían comida ni agua, elementos importantes para la subsistencia del hombre en esos momentos donde la escases de alimentos la única opción de sobrevivencia fue la hoja de coca,  convirtiéndose en alimento para los soldados con al que podían hacer pasar el hambre, saciar la sed y mantenerse despiertos.

Para estos combatientes de la guerra, el único refugio fue la coca por los cuales los soldados  bolivianos tenían que mantenerse despiertos toda la noche y en caso de un ataque sorpresivo, la coca actuaba como una droga adictiva que mientras más lo masticaba sentían menos dolor y necesidad de consumir alimento y agua.

Sin duda alguna, la hoja de coca en una planta considerada milenaria para nuestros pueblos por su gran valor cultural y científico ya que al contener diferentes propiedades aporte al organismo en alcaloides, aminoácidos, etc.  que contribuyen a la salud humana.

Es así que al contar con estos conocimientos y teniendo en cuanta la contienda bélica de la guerra del chaco acaecida entre 1932 – 1935, podemos afirmar que nuestra hoja de coca fue un recursos natural que también debe ser valorada y tomada en cuanta para su industrialización por los gobiernos de turno, pero como un productos que brinda muchos beneficios sanos para la salud y no como un recurso que es apetecido para muchos países especialmente EE. UU como el producto base para la fabricación de la cocaína que destruye y contamina al ser humano.


Artículos Recientes