LA REALIDAD DE LOS PROFESIONALES EN SALUD: CUSTODIOS DE LA SALUD DE LA POBLACION TARIJEÑA

Los Médicos, Bioquímicos, Odontólogos, Licenciadas en Enfermería, Nutrición, Trabajo Social, Psicología y Fisioterapeutas del Hospital Regional San Juan de Dios, Comunicamos a la población Tarijeña, que en los últimos 5 años, de manera arbitraria, el Presupuesto anual asignado para su funcionamiento, se ha venido reduciendo; al extremo de que  para la gestión 2022, se asignó 21 millones de bolivianos;  a la fecha y para la presente gestión 2023, es de13 millones, situación que afecta de gran manera la atención efectiva y oportuna al paciente, causando un ambiente laboral, donde priman las insuficiencias materiales y de recursos, tales como:

Ø  Falta de insumos esenciales y medicamentos

Ø  Falta de mantenimiento de equipos biomédicos (endoscopio, Arco en C, mamografo, etc.)

Ø  Insuficiente Dotación de nuevos equipos.

Ø  Inestabilidad laboral de los profesionales en salud; en especial, de aquellos a contrato con fondos de la institución

A todo lo anterior, se añade la Vulneración de las conquistas laborales establecidas en los decretos Supremos 2219.  

Siendo H.R.S.J.D.D. el único de 3° nivel y de referencia efectiva del sur del país, es inconcebible que lo sometan a una permanente reducción de su presupuesto operativo anual, desmantelamiento del mismo y traslado de su personal y funcionarios al Hospital materno infantil, poniendo en riesgo los servicios que se brindan a la población usuaria.

Según los datos en salud del INE, en 2012 la población de Tarija ascendía a 400.000 habitantes y según estimación para el 2022 la población es de aproximadamente 600.00 habitantes. Asimismo, las normas de salud señalan que, por cada 25.000 a 100.000 habitantes, debería haber un hospital de tercer nivel.

En Tarija, a tres años de la inauguración del Hospital materno infantil, este aun no provee servicios a pleno rendimiento, por decida e incompetencia de las autoridades del área, al extremo que ni siquiera hospitaliza pacientes, menos aún, a la población usuaria para la cual fue originalmente diseñado y propuesto según proyecto y normativa legal; es decir, niños y embarazadas. 

Los profesionales en salud nos encontramos indignados y preocupados por el actual accionar de las autoridades a cargo el SISTEMA DE SALUD Departamental, que se preocupan por dar solución a otros problemas y no priorizan la salud.

Pueblo de Tarija, despertemos en conciencia y actuemos exigiendo a nuestras autoridades mayor gestión en salud, un presupuesto que permita el funcionamiento de nuestro hospital y del materno infantil, acorde a las demandas del usuario interno y externo.

Los profesionales en salud del Hospital regional san juan de dios–Tarija nos declaramos en estado de emergencia y exigimos a las autoridades departamentales responsables de la salud del departamento, la reposición del presupuesto del hospital a los niveles de la gestión 2022.


Artículos Recientes