El lenguaje de señas, una forma de expresar sentimientos y tener empatía

En la actualidad, a pesar de emplear la lengua de señas en la escuela, no solo en el contexto Educativo, sino en el ámbito internacional no siempre se comprende el valor de esta lengua como un recurso y un derecho de las personas sordas. En este sentido, el propósito es favorecer a la Educación Inclusiva como parte de la diversidad social.

La necesidad de comunicarse es una capacidad exclusiva del ser humano, la que se representa mediante un sistema de signos: la lengua, reconocida como uno de los principales elementos en el desarrollo del niño como ser social, a través del cual se transmiten los modelos de vida de una sociedad y de una cultura, y los patrones éticos y cognitivos para la formación de su personalidad.

Las lenguas de señas son lenguas viso-gestuales – espaciales, basadas en el uso de las manos, los ojos, el rostro, la boca y el cuerpo. Son lenguas para ser vistas, no para ser oídas y cumplen las mismas funciones que la lengua oral para los oyentes. “la seña aún conserva esa interacción entre individuales de manera natural haciendo juego con las manos y los ojos, movimientos corporales las cuales dan vida y expresión al cuerpo”.

La lengua de señas o de signos debe ser la primera lengua, por ser la lengua natural de las personas sordas, plenamente desarrollada, que asegura una comunicación completa e integral, a diferencia de la lengua oral permite a los niños sordos y a sus padres comunicarse desde edades tempranas y desempeña un papel esencial en su desarrollo cognitivo y social, les permite la adquisición de conocimientos sobre el mundo circundante, el desarrollo de su identidad cultural con el mundo sordo. Además, la lengua de señas facilitara la lengua oral y lengua escrita. Es conocida que el dominio de una primera lengua, estimulará en gran medida la adquisición de una segunda lengua.

Por ello un acompañante tecnológico es el mejor recurso tanto para las personas sordas como para las personas que desean comprender sus inquietudes, este esfuerzo de la tecnología de querer comunicar a todos “incluir” es realmente una maravilla.

La currícula actual incluye dentro de sus programas enseñar, conocer y entender con soltura en lengua de señas, ya que es fundamental para la inclusión, pues sin ella, las personas con discapacidad auditiva pierden el acceso a la información y a la interacción diaria con amigos o seres queridos. Ayudemos a que muchas personas se incluyan a esta nueva comunidad donde el trabajo de las manos puede llegar a hablar sin sonido y sentir con el corazón la bonita forma de expresarse.


Más del autor