La Educación en tiempos de post pandemia

Durante la pandemia el proceso de enseñanza y aprendizaje ha sufrido una parálisis obligatoria, si se lo quisiera llamar de esa manera, pues la mayoría de las actividades y por su puesto las con fines de lucro también fueron paralizadas a consecuencia del coronavirus que hasta aquel entonces no tenía vacunas para inmunizar a la gente.

En la actualidad las autoridades están intentando reactivar la educación, así como los principales autores de la educación, que son las autoridades educativas, docentes y  estudiantes, sin embargo a pesar de la intención de padres de familia, tutores en querer acompañar al proceso enseñanza aprendizaje a sus hijos, las consecuencias de la pandemia, tales como el desempleo, falta de ingresos económicos, perdida del padre o madre de familia están obstaculizando dicho proceso.

Padres preocupados por llevar el pan al hogar, desesperados por encontrar una fuente de ingresos, algunos migraron al interior y al exterior del país dejando vulnerables a sus hijos frente a los riesgos de la mala influencia del celular, solos ante el proceso de enseñanza aprendizaje que los hijos  están viviendo  en su año de escolaridad y solos frente a la coyuntura que les engloba.

¿Qué políticas o propuestas educativas nos planteamos los principales actores de la educación en Bolivia para frenar el abandono y perdida de año por parte de los estudiantes?

El presidente de Bolivia manifestó enfáticamente que la educación boliviana está atrasada respecto al conocimiento científico y que se debería llevar adelante un cambio en la currícula.

A  principios de la gestión 2023, el ministro de educación Edgar Pary dio a conocer la nueva malla curricular, a través de la socialización de la misma a todos los maestros tanto de Bolivia. Dicho cambio de la malla sufrió un rechazo total por parte de los maestros al no haber sido consensuada con  los mismos, además manifestaron que hay contenidos con  doctrinas políticas que estarían favoreciendo al gobierno actual. muchos salieron por las redes a afirmar que esta nueva malla curricular solo es un maquillaje en el cambio de la educación, puesto que no se lo estaría aplicando con las condiciones que debería contemplar en dicho cambio, tales como carga horaria para cada nuevo (contenido o rama), maestros especializados en dichas nuevas ramas o contenidos, las mismas que deberían impartirse desde las normales de nuestro país.

En ese sentido ese cambio que tanto quiere ver el gobierno con la inserción de robótica y demás en la nueva curricular, debería ser progresivo para beneficios de la educación y no de una doctrina política a fin a un gobierno de turno.


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