Polos apuestos

Garantizado el inicio (1 de febrero) de la Gestión Escolar 2023, en el Subsistema de Educación Regular, en sus niveles; inicial, primaria y secundaria, queda en el limbo la implementación gradual del currículo actualizado —planes y programas— debido a las últimas resoluciones de las confederaciones de maestros urbanos y rurales.

En ese sentido, la primera Conferencia Nacional Extraordinaria de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB), desarrollada 26 de enero en la ciudad intermedia de Villazón del departamento de Potosí, determinó el rechazo categórico a la imposición del Currículo 2023, bajo el fundamento principal que no fue consensuado con el magisterio organizado.

En la misma dirección, la Confederación Nacional de Maestros de Educación Rural de Bolivia (CONMERB), en su primer Ampliado Extraordinario, desarrollado el 27 de enero en la ciudad de La Paz, determinó rechazar categóricamente la implementación del Currículo 2023, descontextualizado para el área dispersa. En tal sentido, por unanimidad se resolvió aplicar los planes y programas de la pasada gestión.

Mientras tanto, los representantes de la Junta Nacional de Padres de Familia, mediante conferencia de prensa, desarrollada el 28 de enero en el Ministerio de Educación, hicieron conocer su respaldo al proceso de implementación del Currículo 2023, en razón que refleja los aportes de referido sector, a fin de mejorar la calidad educativa de sus hijos.

Así también, el ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, ratifica incansablemente la implementación del Currículo 2023, en virtud que es el resultado del trabajo consensuado entre maestros, madres y padres de familia, el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), los pueblos indígena originarios y campesinos; entre otros.

Consiguientemente, en sujeción al Instructivo IT/VER Nº 0010/2023, emanado por el viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma Velásquez, se dispone que los directores departamentales, distritales y de unidades educativas fiscales, privadas y de convenio, procedan a la aplicación de la evaluación diagnóstica a los estudiantes, en el periodo comprendido del 1 al 17 de febrero de la presente gestión, bajo el concepto de perfil de salida del año de escolaridad (curso) inmediato inferior.

Precedentes antecedentes antagónicos, causan incertidumbre en el proceso de implementación del Currículo 2023. Pareciera que resultaron improductivas las instancias de diálogo desarrolladas entre el Ministerio de Educación y las confederaciones de maestros urbanos y rurales.


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