Calidad en acciones

Los pasados días, 1, 2 y 3 de septiembre del año en curso, el Ministerio de Educación, conjuntamente con la Cámara de Diputados del Estado Plurinacional de Bolivia, desarrollaron el Seminario Internacional de políticas y acciones hacia la calidad educativa, en sujeción a los objetivos de desarrollar procesos de análisis y debates en torno a la realidad del Sistema Educativo Plurinacional (SEP).

Las críticas previas a precedente seminario educativo internacional, se circunscribieron principalmente en el costo de inscripción (Bs. 40) para el personal docente del SEP y el rechazo de la Confederación de Maestros Rurales de Bolivia (CONMERB) por constituirse en un evento político partidario y la declaratoria de persona no grata al presidente de Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura, en sujeción al último ampliado nacional desarrollado en San Ignacio de Moxos, el 11 y 12 de agosto de la presente gestión.

En el portal web del Ministerio de Educación (https://www.minedu.gob.bo/), el ministro de referida cartera de Estado, Edgar Pary Chambi, aseguró que más de 20.000 maestros del SEP concretizaron su inscripción al seminario internacional, con la participación de 20 expositores nacionales e internacionales.

Las temáticas se circunscribieron en políticas y acciones hacia la calidad educativa, derecho a la educación en contexto de pandemia, conflictos sociales en América Latina y proceso educativo descolonizador desde la experiencia del Estado Plurinacional de Bolivia.

La inauguración del congreso internacional se efectuó el 1 de septiembre en el salón Avelino Siñani del Ministerio de Educación (La Paz), con la presencia del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora. En su alocución resaltó textualmente: “…hay una tendencia salarialista en nuestros maestros y no estamos velando por la calidad educativa”.

Al respecto, de manera inmediata el comité ejecutivo de la CONMERB rechazó enérgicamente las temerarias declaraciones del presidente, conminándole a retractarse, recordándole sin ninguna contemplación, que el gobierno central no incrementó la escala salarial de los maestros, de acuerdo a las exigencias de la canasta familiar. Además, le responsabilizaron de soslayar las propuestas técnicas y pedagógicas presentadas por el magisterio rural para mejorar la calidad educativa en el SEP.

Consecuentemente, es necesario recordar a las autoridades del Ministerio de Educación y al primer mandatario que, la calidad educativa se constituye un derecho de los estudiantes, debiendo ser cumplidas mediante acciones mediatas e inmediatas y, no con discursos inflamados, soslayando competencias del nivel central.

En ese orden, es urgente que el Ministerio de Educación aplique de una vez por todas, alternativas de solución a los resultados contundentes del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), socializados el 28 de julio de 2020.

En tal sentido, es menester resaltar que, el seguimiento, la medición, evaluación y acreditación en el SEP, es responsabilidad del Observatorio Plurinacional de la Calidad Educativa (OPCE), en sujeción al artículo 89, de la Constitución Política del Estado.

Por tanto, el primer paso para mejorar la calidad educativa, es reconocer las debilidades y necesidades en el SEP, consensuando alternativas de solución entre las autoridades y los actores (directores, maestros, estudiantes, madres y padres de familia) desde el cumplimiento del ordenamiento jurídico educativo sustantivo y adjetivo.


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