La postergación del censo, un escape u oportunidad para estabilizar la realidad económica del país

Durante años la economía de país pasó por diferentes procesos tanto buenos como y malos, pero que fue la que la llevó a crecer un sistema carente en entregar resultados significativos a una mejora para la economía boliviana aceptando un mecanismo de respuesta creador de deudas tan grandes que no se contempla su pago en un corto, mediano y largo plazo. Llegando a concluir si esto formara una limitación actual como futura en la economía nacional, una limitación a posibles inversiones y estrategias para crear un cambio verdadero que solo esperanzas de una economía a un pueblo aun mas dañado por la crisis del Covid-19 que afecto los recursos económicos en todo el mundo.

La inestabilidad económica en Bolivia se analiza con estrategias que presenten resultados importantes, un desequilibrio que en gran parte fue ocasionado por la política, corrupción, falta de profesionales preparados para realizar sus funciones de forma correcta, factores que pasados como actuales dañan la economía. Una decisión muy criticada fue cortar el acuerdo de libre mercado en 2008, posterior estableciendo un impuesto que reducía la comercialización internacional del producto nacional hacia el exterior.

A un tiempo mas actual una respuesta para buscar mejorar la economía fue diseñar una estrategia por el gobierno central de aprobar prestamos de inmensas cifras, dichos ingresos ser inyectados para controlar tener una economía estables en los productos de la canasta familiar en todas las regiones del país, lo que lleva a evaluar si estos prestamos forman una solución o un muro en el futuro económico del país. Un muro tan alto que en la actualidad la deuda interna y externa sumada del país asciende a $26 mil millones, como mencionaba el economista Lic. Roberto Castillo “ al tener mas del 50% del PIB endeudado hace que los órganos financieros ya no tengan confianza en el país y por lo tanto los bonos los bonos que emita el Banco Central no tengan calificación para inversores extranjeros por el riesgo del país.

Por lo que se evalúa la administración de los recursos económicos del pais, con el diseño del gobierno central es el manejar y administrar altamente las parte de los recursos nacionales, el 85% de dichos recursos son manejados por el gobierno central y el 15% restante manejado por las regiones ( gobernaciones, alcaldías y universidades, etc.) por lo que se plantea varias ocasiones una nueva distribución de recursos que sea del 50% por el gobierno central y 50% las regiones del país, por supuesto esto comprendería una mejor administración interna de las regiones para impulsar su economía.

Por supuesto un buen diseño económico es de suma importancia al momento del financiamiento en Bolivia, lo que varios destinos de ingresos económicos en el pais no tienen un significado verdadero, una muestra es el financiamiento de Bs 78 mil millones en empresas sin ningún beneficio básico de inversión-ganancia, como se conoce en Bolivia parte de la economía estructura en que los ingresos de la población dentro del país 20% es formal y el 80% informal, refería  el senador Rodrigo Paz que una forma de hacer un cambio para la economía del país es apoyar a las personas que día a día salen a trabajar por su sustento, apoyar a ese 80% que si puede incrementar la economía nacional desde dentro.

Todo nos pone en un contexto actual de oportunidad o escape de lo que ya se hizo y no dio resultados, al tema ya tan de impacto que es la postergación del censo y un posible cambio en la distribución económica del país, por supuesto dentro de la desestabilidad que sufrió el país se produjo bastante migración de ciudadanos en las regiones de Bolivia, por lo que en parte de las acciones del censo seria analizar y obtener nuevos datos que en ciertas regiones del haya aumentado o disminuido sus ciudadanos. En parte el impacto dentro del tema, la mayor posibilidad redistribuir de forma equitativa los recursos del pais, tanto aumentar recursos a las regiones que aumentaron ciudadano como también mas recursos para impulsar a las regiones que redujeron ciudadanos, en parte; el Lic. Roberto Castillo explicaba que tendrían resultados con dos efectos, en lo económico como se iría a una nueva redistribución del pacto fiscal en ingresos y otro en lo político el redistribuir los escaños dentro de la asamblea legislativa prurinacional.

Un todo que forma parte de la realidad, un todo que con diferentes perspectivas los bolivianos ven si forma parte de un inicio o camino correcto a seguir que en verdad de resultados positivos y pueda ayudarlos a mejorar sus vidas, más a una población boliviana que como tanto tiempo se recupera y sigue luchando para ver ese futuro bueno.


Artículos Recientes