Decisiones

En sujeción al Instructivo IT/VEAE Nº 0024/2022, emitido el 14 de julio de la presente gestión, por los viceministros de Educación Regular, Alternativa y Especial, Bartolomé Puma Velásquez y Sandra Cruz Nina, respectivamente, se dispuso la ampliación del descanso pedagógico (vacación de invierno) en todo el territorio boliviano, hasta el 22 de julio, debiendo reiniciar las actividades educativas el 25 del mismo mes.

Precedente Instructivo, insta nuevamente a los directores departamentales y distritales, gestionar ante los gobiernos municipales la dotación de insumos de bioseguridad y el mantenimiento de las infraestructuras educativas, en el marco del artículo 80, numeral 2 de la Ley Nº 070 “Avelino Siñani – Elizardo Pérez”, a objeto de garantizar el retorno seguro a las aulas.

No obstante, en pasados días, el viceministro del Subsistema Regular, Bartolomé Puma Velásquez, refirió que, de continuar en ascenso los contagios por Covid – 19 en el territorio nacional, no se descarta optar por la modalidad a distancia (clases virtuales) en unidades educativas fiscales, privadas y de convenio.

Al respecto, el artículo 5 de la Resolución Ministerial Nº 001/2022 “Normas Generales para la Gestión Educativa”, dispone taxativamente, que si la curva de contagios por Covid – 19 es alta, se trabajará con la modalidad de educación a distancia.

En ese orden, precedente disposición establece que, los directores de unidades educativas, en atención al informe epidemiológico emitido por autoridad competente y en coordinación con los actores, definirá una o más modalidades de atención (presencial, semipresencial y/o a distancia).

Por consiguiente, en plena “Quinta Ola” de ascenso de contagios por Covid – 19 y el descenso radical de temperaturas, es razonable que se opte por el cambio de modalidad de atención, independientemente de las asimetrías vigentes de acceso universal a internet y dispositivos tecnológicos.

Consecuentemente, es obvio que retornarán las disputas y compulsas entre directores, estudiantes, madres y padres de familia, incluso autoridades de salud, en torno a la elección de la modalidad de atención para el previsto reinicio de las actividades educativas.

Por tanto, ante el eventual reinicio de actividades educativas, desde el 25 de julio del año en curso, es urgente que en precedentes días, los actores de las unidades educativas, consensuen sabiamente la elección de la modalidad de atención, en concordancia a la realidad sanitaria (porcentaje de vacunación y contagios) y la situación socioeconómica de los estudiantes.


Más del autor
 Historia repetida
 Historia repetida
Talento extraordinario
Talento extraordinario