La cartelera del 2022, hasta ahora: Guía de compras y streaming

1. Hay, hace ya años, dos posibles versiones de nuestra suerte con la cartelera cinematográfica: a) la kafkiana; b) la gramsciana.

 

2. Kafka solía repetir –entre las tantas cosas oportunas y aprovechables con las que solía entretener a sus amistades– que “hay esperanza, pero no para nosotros”. También podríamos pensar, en la misma línea, que el 2022 ha sido hasta ahora un buen año para el cine, pero no para nosotros, los espectadores bolivianos. Según esta versión de nuestra suerte –y porque somos tan o más quejosos que Kafka–, tendríamos que recordar que los indicadores críticos señalan el 2022 como un año generoso en películas memorables. Previsiblemente, ninguna de esas películas ha sido o será vista en una sala en Bolivia.

 

3. La versión kafkiana de las cosas se deja complementar con dos comprobaciones adicionales. La primera es esta: El 2022 supuso un regreso pleno a la normalidad prepandemia, a saber, a una cartelera que ocupan, de pared a pared, las sagas de dibujos animados, héroes y superhéroes (con gafas de aviador, capas o garras de dinosaurio). Hace décadas tenemos la esperanza de que, en algún momento, nos llegará el cansancio o tedio con las franquicias, pero sin suerte. Solo para hablar de las que han ocupado las salas los primeros seis meses del 2022, hace 30 años que llevamos viendo capítulos de Jurassic Park (este año se estrenó el séptimo); hace 15 que estamos sumergidos hasta el cuello en ese caldo creado por un poco menos de 30 películas del “universo Marvel” (este año, con capítulos dedicados al Doctor Strange, Thor y Morbius); en 30 años hemos visto, con seis actores diferentes, una docena de versiones de Batman (el 2022 nos tocó la amanerada y medio tonta con Robert Pattinson).

 

4. La segunda comprobación kafkiana es la siguiente: es imposible distinguir la cartelera del 2012 de la del 2022. Salvo por un detalle: en los últimos tres o cuatro años, entre las películas más rentables, empezaron a figurar comedias y dramas chinos. Este año, en la lista de 20 cintas con mayor recaudación en el mundo, hay tres de estas pelis chinas que logran fortunas, aunque el 99% del dinero que ganan es de origen estrictamente local. Por ejemplo, Water Gate Bridge, melodrama bélico-chauvinista en que se repite un patrón genérico: espectaculares batallas de computadora, nítidos sentimientos patrióticos, sacrificios completos por el bien de la patria. En comparación, hasta las peores hollywoodeces son cosa de sofisticados.

 

5. Nueve de las diez películas más taquilleras del 2022 son partes de una saga. Y la que no lo es, es el comienzo de otra: Fuera del mapa. Salvo una (Top Gun), el resto supone un alto porcentaje de tiempo ocupado por imágenes creadas por computadoras. Son películas que bien podrían prescindir de los actores. Esta es la lista, con sus recaudaciones:

 

1. Top Gun: Maverick (1.190 millones de dólares)

2. Doctor Strange en el multiverso de la locura (955 millones)

3. Jurassic World dominio (880 millones)

4. El Batman (770 millones)

5. Water Gate Bridge (627 millones)

6. Minions: Nace un villano (420 millones)

7. Bestias fantásticas: Los secretos de Dumbledore (405 millones)

8. Sonic 2: La película (402 millones)

9. Uncharted: Fuera del mapa (401 millones)

10. Thor, amor y trueno (330 millones)

Top of Form

Bottom of Form

 

 

6. La versión gramsciana de la situación deriva de recordar aquello de que, si no intelectualmente, por lo menos deberíamos intentar ser optimistas en la voluntad. Que en este caso significa reconocer que hace años que no vamos al cine a ver cine. Y que, en casa, hay abundantes razones para la alegría.

 

7. El 2022 parece que se perfila como otro gran año para el documental. Los consensos críticos apuntan en esa dirección. Una de esas encuestas –la de los aproximadamente 3.000 críticos, en varios idiomas, que Rotten Tomatoes consulta y tabula–, entre las 20 películas mejores reseñadas en lo que va del año enumera nada menos que ocho documentales. Es una lista en la que hay muchas directoras y la diversidad de procedencias está a la vista (además de Estados Unidos, hay cintas de Francia y Austria, de Argentina y la India, de Ruanda y el Reino Unido, de Bélgica y Japón). Todo esto lo podemos ver en DVD o por alguna plataforma de streaming. Poco o nada llegará nunca a ninguna sala cercana. Veamos:

 

1. Fuego de amor / Fire of Love (Sara Dosa, EEUU). Un documental sobre dos investigadores que se aman y que mueren investigando lo que aman: volcanes. (DVD).

2. Un mundo / Playground (Laura Wandel, Bélgica). La escuela primaria y sus abundantes violencias sin respiro, vistas desde el punto de vista de una niña de 7 años. (DVD, Prime Video, AppleTv).

3. The Janes (Tia Lessin y Emma Pildes, EEUU). Documental sobre un grupo clandestino de mujeres, “the Janes”, que organizaba abortos clandestinos a principios de los años 70. (DVD, HBOMax).

4. Escribiendo con fuego / Writing with Fire (Rintu Thomas y Sushmit Ghosh, India). Documental sobre un periódico dirigido por mujeres de la casta de los “intocables”, en la India. Se la ha llamado “quizá la mejor película sobre el periodismo en la historia del cine”. (DVD, Prime Video, AppleTv).

5. La reina de terciopelo / The Velvet Queen (Marie Amiguet y Vincent Munier, Francia). Hermoso documental sobre la búsqueda por fotografiar el elusivo leopardo de las nieves en las montañas tibetanas. (DVD, Prime Video, AppleTv).

6. El acontecimiento / Happening (Audrey Diwan, Francia). Una estudiante busca un aborto cuando el aborto todavía estaba penado con cárcel en Francia, a principios de los años 60. (DVD, Prime Video, AppleTv).

7. Marcel, la concha con los zapatos puestos / Marcel, the Shell with Shoes On (Dean Fleischer-Camp, EEUU). Hace poco más de una década, fue viral la recepción, en youtube, de los cortos animados en torno a una pequeña concha con zapatitos, que tiene la voz angelical de un niño chico y que cuenta cosas sobre su vida con cierta melancolía. Este es un largometraje sobre ese personaje. (DVD).

8. Navalny (Daniel Roher, EEUU). Documental sobre el político opositor ruso, Navalny. (DVD, HBOMax).

9. Poly Styrene: Soy un cliché / Poly Styrene: I Am a Cliché (Celeste Bell y Paul Sng, Reino Unido). Un retrato documental sobre Poly Styrene, ícono de la música punk inglesa de fines de los 70, narrado por su hija. (DVD, AppleTv).

10. The Automat (Lisa Hurwitz, EEUU). Extraña reconstrucción de época a través de la historia y el elogio de una forma de consumo culinario que ya no existe, los “automats”: establecimientos en que diversos platos fuertes, postres y bebidas eran vendidos a través de pequeñas casetas operadas con monedas. (DVD, Prime Video, AppleTv).

11. Quienes somos: Un crónica del racismo en Estados Unidos / Who We Are: A Chronicle of Racism in America (Emily Kunstler y Sarah Kunstler, EEUU). De título explicativo. (DVD, Netflix, Prime Video, AppleTv).

12. Jujutsu Kaisen 0: La película. (Seong-Hu Park, Sunghoo Park, Japón). Ánime que lleva al cine un clásico del manga contemporáneo. (DVD).

13. Venimos de muy lejos / Come from Away. (Christopher Ashley, EEUU). Filmación del musical del mismo nombre, sobre un grupo de más de 7.000 pasajeros varados en un pequeño pueblo canadiense, poco después del 11 de septiembre de 2001. (DVD, AppleTv).

14. El Duque / The Duke. (Roger Michell, Reino Unido). La última película de un director de larga carrera en torno al caso real de un taxista que, a principios de los años 60, robó un cuadro de Goya de la Galería Nacional de Londres para reclamar una mayor consideración gubernamental en el cuidado de los viejos. (DVD, AppleTv).

15. Los inocentes / The Innocents (Eskil Vogt, Noruega). Thriller sobrenatural o de franco terror entre niños con superpoderes. Me la cuentan. (DVD, Prime Video, AppleTv).

16. Neptune Frost (Saul Williams y Anisia Uzeyman, Ruanda). Musical político de ciencia ficción. (DVD, Prime Video, AppleTv).

17. Hellbender (John Adams, Zelda Adams y Toby Poser, EEUU). Terror de bajo presupuesto: madre e hija viven en el bosque; la hija descubre que viene de una larga genealogía de brujas, las hellbender, esas que “manipulan las fuerzas del infierno” (DVD, AppleTv).

18. Gran libertad / Great Freedom (Sebastian Meise, Austria). La historia de un amor prohibido en la Alemania de postguerra. (DVD, Prime Video, AppleTv).

19. Top Gun: Maverick (Joseph Kosinski, EEUU). Única megaproducción hollywoodense del año sobre la que existe un consenso crítico positivo: mejor que la primera, entretenida, más de lo que se esperaba de ella, que no era mucho. (En salas).

20. Competencia oficial (Mariano Cohn y Gastón Duprat, Argentina). Comedia del dúo de directores que crearon El hombre de al lado y El ciudadano ilustre. El reparto ayuda: Óscar Martínez, Antonio Banderas, Penélope Cruz. (DVD y, quién sabe, en cines, tal vez).


Más del autor